Entrevista a Kiko Prada, director y guionista de Historias de Halloween, y David Pareja, su protagonista
Recomiendas ver Historias con los ojos de un niño, ¿El origen de Historias… está en tu niñez?
Kiko Prada: Sí, completamente. El personaje interpretado por Christian Thomas sería lo que éramos mi hermano y yo cuando éramos niños; y Luis, es el nombre de nuestro primo, todo va unido.
Sorprende que para tu ópera prima apuestes por una película de antología.
Kiko Prada: Ha salido así, no es algo que uno elige. Tenía otras con una estructura lineal pero esta es la que hemos logrado levantar. Gracias a mi labor anterior como productor, tengo una concepción del tiempo - dinero que igual otros directores no tienen.
David, desde hace años, tu nombre se ha ligado al género de terror con tres películas: Matar a Dios, Amigo y La Mesita del Comedor. Ahora se añade Historias de Halloween.
David Pareja: Tampoco he sido un fan de las películas de terror más allá de las películas palomiteras de género que lo petaron en los ochenta/noventa, llegué al terror de rebote, porque incluso Amigo que es la primera película que coescribí y coprotagonicé era de ese género, de alguna manera me ha ido llevando ahí la vida y tal vez los directores que me seleccionaban para estos proyectos. Supongo que la de todo el mundo,
Por ejemplo, lo primero que hice de terror, Matar a Dios: Caye Casas me eligió directamente porque el perfil encajaba muy bien conmigo y tuvo que convencer al codirector Albert Pintó y a los productores, pero claro que el público no me había visto en este tipo de cine. Y mira, después me tuvo siempre en cuenta como en La Mesita del Comedor que escribió pensando en mí.
Y que se ha convertido en un fenómeno internacional.
David Pareja: Caye Casas me mandó el guion años antes de rodarla, me dijo “mira, en mi tiempo libre ha escrito esta película. Échale un ojo porque he pensado en este personaje para ti”. Lo leí, me pareció todo un reto como actor y le dije que encantado, de cabeza. Pasaron los años y recibí una llamada de Caye: una amiga suya tenía una casa que en un mes iba a tirarla abajo por obras y era perfecta para el proyecto de La Mesita… Que si me apuntaba, le dije que sí pero quedaba solo un mes para que llegasen los albañiles y no había preproducción ni nada. Fue un trabajo intensísimo, en una semana y poco ya estaba en Barcelona aunque faltaba cerrar temas de dinero y localizaciones como la del supermercado. Mientras unos ensayábamos otros pintaban las paredes, faltaba el de sonido… Rodamos los últimos once días que quedaban, pero tirábamos para adelante. Nunca había vivido una experiencia tan intensa rodando, estaba tan en tensión que durante varios días me daba fiebre y todo. Había veces que me tiraba en el sofá y temblaba. Llegaba el fin de semana y cuando descansábamos un día se me quitaba… luego volvía al rodaje pensando que ya estaba bien y a mitad de rodaje otra vez malo. Era como que el cuerpo se ponía alerta porque no entendía por qué estaba tan malo.
Historias de Halloween es como un repaso al fantaterror hispánico de los años setenta y ochenta.
Kiko Prada: Podría ser. Hay homenajes a Jesús Franco, sobre todo en el episodio de El Trato. Hay posters por todos lados de La tumba de los muertos vivientes 2 que nunca se hizo. No me importaría ser yo quien la hiciera.
Algo que funciona muy bien en tu película es que integras las nuevas tecnologías sin que roben espacio a las historias.
Kiko Prada: Sí, me gusta que las películas sean conscientes del tiempo en el que están concebidas.
No me he vuelto a ver Operación Swordfish pero probablemente la tecnología de aquella época ahora nos parezca obsoleta, pero en aquel momento era lo que había. No he querido obviar ese aspecto y tampoco que hemos estado en una pandemia. Creo que es importante tener presente estos aspectos.
De alguna forma tanto tú como tu hermano Javier lleváis toda vuestra carrera muy relacionados con el Fantástico.
Kiko Prada: Sí, es un género en donde nos sentimos cómodos, aunque nos gusta tocar todos los palos.
En el casting encontramos a casi todos los pesos pesados de la interpretación española.
Kiko Prada: No ha sido buscado, en realidad nos hemos juntado de actores con los que habíamos trabajado en gran mayoría. A algunos como directores, otros como productores u otros simplemente los conocíamos como a David.
David, este año en el Fancine se te ha podido ver en Una Ballena, la película de Pablo Hernando con elementos de fantasía y algo de terror.
David Pareja: Pues mira, la he visto aquí en el Fancine de Málaga. Pablo Hernando me quería a mí para este papel, hace años en un festival me habló de ella y yo ya ni me acordaba. La rodamos en Bilbao y fue una experiencia muy chula porque quería rodar con Pablo, que tiene un gusto increíble.
Recuerdo que tenía una secuencia de pelea con Ingrid García Johnson, Pablo tenía claro que quería algo muy físico, sin puñetazos o que sonase a falso: debía ser cuerpo a cuerpo, salvaje, como algo animal. A mí me encanta el cine de acción, me gustaría una peli pegándome palizas porque actuar es como jugar, me acuerdo de niño pequeño haciendo como peleas de artes marciales a lo Bruce Lee. Ensayamos varias veces la pelea, porque Ingrid lo pasó un poco mal porque cuando yo me iba sobre ella, me echaba con toda mi fuerza sin frenarme un poco; cuando me veía venir se echaba para atrás y yo en plan “tranquila que no te voy a reventar” (risas), y aunque le habíamos puesto una colchoneta tenía miedo de romperse alguna costilla. Al final se relajó al ver que yo también la protegía el cuerpo al salir de campo, ensayamos mucho y por eso la escena impacta tanto.
Aunque la película iba cogiendo velocidad a nivel mundial, la locura llegó cuando Stephen King habló de ella. ¿Cómo viviste todo esto?
David Pareja: Era como si fuera una realidad paralela, la verdad, porque en mí día a día no cambió nada. Empezó cuando Caye me llamó y me dijo que buscara en Tik Tok The Coffe Table, el título en inglés, y había como cientos de videos virales hablando de que la película volaba la cabeza, con mucha expectación de gente que no sabía dónde verla. En Estados Unidos acababan de ponerla en alquiler tanto en Amazon como en Apple TV. Aquí en España no pasaba nada de eso, ni siquiera me impactó.
Pero ese ruido llegó a gente más importante, como a un tío con un programa de radio sobre el terror, ahora mismo no recuerdo el nombre, y ahí habló de la película… Stephen King le escribió: había oído hablar de la peli y quería verla, el de la radio se puso en contacto con Caye para contárselo y parecía como de risa, pero Caye le mandó un link de visionado para King. A las seis horas, el hombre de la radio nos rebotó el mensaje de Stephen King, que le había encantado la película y halagaba el trabajo de todo el equipo. Era una cosa bonita pero como de mentira, es como si fuera una persona de ficción.
Horas después, Twitter empieza a echar humo, todo había cambiado con el Twitch de Stephen King que se volvió viral y fue el más visto tras uno en el que pedía a la gente que no votase a Donald Trump. De repente avalancha en medios de comunicación de España, desde páginas de videojuegos a programas de prensa rosa. Es muy guay pero también irreal.
Kiko ¿Has dejado muchas historias en el tintero que no cupieran en la película?
Kiko Prada: Solo una, no te la comentaré aquí porque me gustaría recuperarla jajajaja.
¿Vuestros próximos proyectos de terror?
Kiko Prada: Estoy trabajando en la dos de Historias de Halloween. Es igual, pero es distinta como tienen que ser todas las segundas partes.
David Pareja: Bueno, hay algo en el aire, con Caye, pero prefiero no hablar.
¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?
Kiko Prada: Me pones en un aprieto. Sin duda, la película más terrorífica de la historia del cine es El Exorcista de William Friedkin, pero de lo que es terror, puede que mi favorita sea Pesadilla en Elm Street de Wes Craven.
David Pareja: Uff, vaya pregunta. Ahora mismo la que me viene a la cabeza es La Bruja De Robert Eggers porque creo que fue un cambio de mi perspectiva con el cine de terror, es como un experimento muy interesante y ha creado un estilo que se ve mucho ahora, se replica demasiado pero no consigue lo mismo que la película de Eggers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.