Sitges - Get Away review

Una familia se va de vacaciones a una isla remota de Suecia para desconectar de su ajetreada vida. El recibimiento de los lugareños no es del todo amistoso. Además, descubren, con terror, que está habitada por un asesino en serie.

Título original: Get Away

Año: 2024

Duración: 90 min.

País: Reino Unido

Director: Steffen Haars

Guion: Nick Frost

Música: Hybrid

Fotografía: Joris Kerbosch

Reparto: Sebastian Croft, Nick Frost, Aisling Bea, Maisie Ayres, Eero Milonoff, Jouko Ahola, Ville Virtanen, Anitta Suikkari


Comedia demente en todos los aspectos.

La mezcla de comedia y terror (slasher) tiene que estar equilibrada. Es decir, si pesa más una que otra, se convierte en un pastiche que no nos hará ninguna gracia y no nos aterrorizará en absoluto. Get Away es de aquellas cintas que, a pesar de su buena voluntad cae sin remedio en los típicos clichés de ambos mundos. Toda ella es bastante previsible con un tipo de humor cínico, muy británico por decirlo de alguna manera. Es como aquel que te explica un chiste con mucho salero, pero que lo has escuchado infinidad de veces. Antes de acabarlo ya te has aburrido.

A pesar de todo lo dicho acerca de su previsibilidad, entendemos que a cierto tipo de público le pueda convencer. Tiene una vuelta de tuerca resultona que tiene el inconveniente de que nos deja fríos dentro de una trama vulgar.

Una familia se va de vacaciones a una isla remota de Suecia para desconectar de su ajetreada vida. El recibimiento de los lugareños no es del todo amistoso. Además, descubren, con terror, que está habitada por un asesino en serie.

Steffen Haars hace lo que puede para levantar una película con un guion muy manido y visto infinidad de veces cuya autoría recae en el gran Nick Frost que hace su debut en solitario en el screenplay. El apego que sienten todos los fans del terror por Nick Frost hace que la miremos con cariño. Pero ya sabemos cómo de cruel es el mundo cinematográfico, no conoce amigos y lo que en su tiempo fue la leche, en la actualidad no tiene pizca de gracia. El mundo gira y gira y llegamos a la conclusión que la frase: renovarse o morir, tiene plena vigencia.

Tampoco la vamos a desdeñar del todo. Tiene algún gag que vale la pena y un gore sencillo, pero bastante efectivo. Cuando miramos su fecha de producción, 2024, nos quedamos a cuadros, parece que estemos viendo una cinta rodada décadas atrás, con lo que pierde esa cosa que nos mola bastante que se llama novedad.

Vamos a hablar de las interpretaciones. Contamos como protagonista con el mismísimo Nick Frost (Shaun of the Dead, Attack the Block), en un papel muy en la línea de lo que esperamos de un actor que siempre ha contado con el beneplácito del público. En esta ocasión no aporta demasiado a un personaje muy estereotipado. Los otros componentes de la extraña familia son Sebastian Croft como hijo, Aisling Bea da vida a la madre y Maisie Ayres a la hija. Del resto del elenco quiero destacar a Eero Milonoff (Border).

Vamos acabando ya, Get Away es una película que a pesar de todo lo dicho puede hacer que paséis un rato divertido. Si sois de los que buscan algo más o esperáis reíros a mandíbula batiente, mejor que busquéis otras alternativas.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD