Sitges - Within The Pines review

Sam es técnico de sonido y trabaja en la soledad de su estudio. Para encontrar nuevos sonidos decide adentrarse en el bosque con su equipo de grabación. Pronto empieza a escuchar un sonido extraño, y la noche le atrapa…

Título original: Within The Pines

Año: 2024

Duración: 74 min.

País: Australia

Director: Paul Evans Thomas

Guion: Paul Evans Thomas

Música: Martin Cheney

Fotografía: Carl Swart

Reparto: Brendan Cooney, Barrie Cotton, Cheryl Douglas


Una película sin interés y sin emoción.

Películas con un técnico de sonido como protagonista hay varias. Hace poco vimos Tres, una película española que nos presentaba una historia en la que el diseño de sonido jugaba un papel fundamental, y que nos adentraba en una paranoia temporal muy interesante. Otra fundamental es Impacto de Brian de Palma, con John Travolta cazando sonidos y encontrándose con un crimen del que solo él tiene las pruebas grabadas en su aparato. Ambas emocionantes e interesantes a su manera, muy lejos de la apatía que provoca Within The Pines.


Sam es técnico de sonido y trabaja en la soledad de su estudio. Para encontrar nuevos sonidos decide adentrarse en el bosque con su equipo de grabación. Pronto empieza a escuchar un sonido extraño, y la noche le atrapa…

El ejercicio que hace aquí Paul Evans Thomas se queda en eso, en un ejercicio que se parece más a un trabajo de fin de curso o de final de carrera que a una película de verdad. Para empezar a enumerar problemas, diría que la decisión de que la película transcurra casi en su totalidad de noche es el más gordo de todos. La iluminación es un desastre, con unos focos escandalosos que nos distraen de la acción (aunque de eso hay poco) y que arrojan una luz que no se puede atribuir a nada en medio de un bosque de noche. ¿Por qué no haberla rodado de día haciendo mucho más fácil y eficaz su producción y el resultado final? Probablemente por un error de principiante o de falta de conocimiento del género. No hace falta que sea de noche para aterrorizar, pero sí que hace falta que mi atención no esté en el focazo que ha puesto el eléctrico detrás del árbol. Las películas de terror que transcurren de día tienen, además, el plus de atreverse a romper un estereotipo que hubiera beneficiado mucho a Within The Pines.


Por lo demás, los actores son muy sosos. La planificación no tiene sentido en muchas ocasiones y sobra decir que no se siente miedo ni tensión en ningún momento. La historia es un lugar común, pero bien llevado, podría haber sido una historia entretenida, y más teniendo en cuenta su corta duración.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD