Título original: Never Let Go
Año: 2024
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Alexandra Aja
Guion: Kevin Couglin, Ryan Grassby
Música: Robin Coudert
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins, Matthew Kevin Anderson, William Catlett, Stephanie Lavigne
Interesante premisa, pero que no sabe cómo terminar.
Hay historias que deben ser contadas pero tienen que hacerse en el formato correcto. Ocurre mucho últimamente (en realidad desde siempre pero pienso que ahora se acusa más) en las que hay buenas ideas para buenas premisas de historias y ahí termina todo. Hay una buena primera mitad pero una decepcionante segunda. Algo así pasa en Never Let Go, es una buena idea, tal vez sería un genial episodio de una serie de episodios antológicos, con unos 45 minutos potentes y terminar ahí. El problema es que esta película tiene una duración de una hora y tres cuartos... para explicar lo mismo.
Una mujer vive con sus dos hijos en una casa en medio del bosque de manera totalmente autogestionada. El único lugar seguro es esa casa y para salir a cazar y recolectar se tienen que atar una larguísima cuerda en la cintura y llegar hasta donde te permite su longitud pero nunca quitártela. Si lo haces el mal te puede atrapar y obligarte a atacar a quien tengas cerca, y así los niños han vivido toda su vida. Pero ¿y si todo es una invención de su madre?¿Y si no pasa nada si se quitan la cuerda?
Como puede comprobar el astuto lector el argumento pinta interesante, plantea un misterio, una localización con potencial, unos personajes con bastante gracia y una perspectiva de desarrollo convincente. Pero falla en eso último. La trama se va desarrollando y ya te vienes a venir la trampa y esta no solo ocurre sino que la lleva hasta el límite creyendo que por más veces que te engañe más buena se volverá y no, simplemente es una película decente pero muy tramposa. Aún así es lo suficientemente interesante para no apartar la vista de la pantalla en ningún momento, las escenas de terror son poco intensas pero muy bien rodadas y el argumento te da lo suficiente para mantener tu interés, aunque no evita que al final te sientas un poco estafado.
La principal baza que tiene esta película es en su director, pues Alexandre Aja (Crawl, el remake de The Hills Have Eyes) se ha ido labrando una reputación como director de género con un leve aire a serie B. Y realmente la película luce muy bien, no es una gran producción pero tiene nervio y un diseño de producción destacable. Es en las escenas de terror donde se ve la mano izquierda del director francés, que aunque no sean lo más terrorífico que has visto jamás y que haga un uso de scare jump un poco excesivo sí que logra una atmósfera inquietante y briosa. Tres personajes son los que aparecen en prácticamente todo el metraje, Halle Berry (Gothika, Cloud Atlas) lidera al pequeño grupo con una buena interpretación como madre amorosa y posiblemente enajenada. Berry es una buena actriz que lleva unos años que no está en el lugar que lo corresponde, yo le aconsejaría (que seguro que me está leyendo) que se diera una vuelta por películas de género un buen tiempo para revitalizar su carrera. Pero son los críos los que realmente destacan aquí, con personajes con bastante carga dramática que cumplen con solvencia, Percy Daggs IV y Anthony B. Jenkins hacen realmente un gran trabajo aquí, quién sabe si estamos ante la incipiente carrera estelar de estos dos chavales.
Realmente en Never Let Go lo que falla es en el guion y la mala resolución de los enigmas que la misma película propone. Como dijo un sabio “no se puede estar en misa y repicando” y es exactamente lo que ocurre aquí. Resuelve o no lo hagas pero no me escondas piezas del puzzle y luego me pidas que lo monte igualmente.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.