La Damnée y The Rule of Jenny Pen, inauguración y clausura del TerrorMolins 2024
La 43ª edición del TerrorMolins ya tiene películas de inauguración y clausura. Se trata de la francesa La Damnée y la neozelandesa The Rule of Jenny Pen, respectivamente, que además competirán en la Sección Oficial del certamen. A estas se suma una nueva lista de propuestas que formarán parte de la programación del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2024. Entre todos los largometrajes hay seis estrenos españoles y uno catalán; nombres conocidos y reconocidos como el de James Ashcroft, Coralie Fargeat o Jayro Bustamante, grandes títulos del cine de género de la temporada como La sustancia o V/H/S/Beyond y descubrimientos como la irlandesa An Taibhse (The Ghost) o las norteamericanas Test Screening y Blood Star. El festival acogerá también la proyección de La matanza de Texas en el 50º cumpleaños de su estreno. La película de Tobe Hooper se ha convertido en el título más emblemático del subgénero del terror rural, así como de la maratón de 12 Horas de terror, origen y epicentro del actual TerrorMolins.
El terror más opresivo. La selección de largometrajes del TerrorMolins 2024 tiene un marcado protagonismo femenino que empieza con la película inaugural, La Damnée, de Abel Danan, que se proyectará la tarde del viernes 8 de noviembre en estreno español. Un debut contundente y claustrofóbico que transcurre en un pequeño apartamento parisino. Allí se instala una joven marroquí para estudiar en la universidad, pero cuando descubre que no está sola se acerca peligrosamente al abismo de la locura. También en estreno nacional y también en Sección Oficial está Rita, de Jayro Bustamante. El director guatemalteco, anterior film del cual, La llorona, formó parte de la programación del 39º TerrorMolins, adapta unos terribles hechos reales —la revuelta mortal de un grupo de chicas en un centro de menores del país centroamericano— y los lleva a registros de fantasía y terror, en una propuesta de autor que pasó por el prestigioso festival Fantasia. La sección Being Different, dedicada al cine de terror más heterodoxo, incorpora la primera película del género hablada en irlandés gaélico. Se trata de An Taibhse (The Ghost), de John Farrelly, situada en la Irlanda del siglo XIX, en la cual una adolescente y su padre aceptan un trabajo como caseros de una residencia de campo y se adentran en una delicada situación de aislamiento. Y en la tercera de las secciones principales, Bloody Madness, donde se encuentran las propuestas más extremas y viscerales, se incorpora Blood Star, terror a plena luz del día en el cual una chica es perseguida por carreteras desérticas por un policía psicopático.
Sobre otro tipo de opresión, en este caso estética, trata la que se ha convertido en el fenómeno de la temporada, y que se incorpora en la programación del TerrorMolins como sesión especial. La sustancia, de la directora francesa Coralie Fargeat, obtuvo el premio al mejor guion en el festival de Cannes y se proyectará en el certamen de Molins en una espectacular tarde de domingo donde también se verán Azrael y V/H/S/Beyond.
Y las propuestas más festivas. Y precisamente V/H/S/Beyond es una de las películas que entran a formar parte de la selección más desenfadada del TerrorMolins 2024. Después de V/H/S/2, V/H/S/94 y V/H/S/85, todas ellas proyectadas en el festival, la saga más lúdica y heterogénea vuelve a Molins con seis nuevas historias donde el terror y el found footage se mezclan con la ciencia ficción. A esta se suman dos estrenos estatales más como son Test Screening y Scared Shitless. Test Screening bebe de referentes como John Carpenter, David Cronenberg y de series como Stranger Things para ofrecer una aventura de terrores cósmicos en la que un grupo de adolescentes tiene que hacer frente a una conspiración que lleva a anular la voluntad de los habitantes de un pequeño pueblo, y en la comedia Scared Shitless dos fontaneros tienen que enfrentarse a una criatura maligna que ataca a los vecinos de un edificio a través de sus lavabos.
Encabezará la sesión de clausura la nueva película de James Ashcroft, después de que en 2021 ganará los premios a la mejor dirección, guion y actriz del TerrorMolins con su ópera prima, Atrapados en la oscuridad. The Rule of Jenny Pen es un duelo de talentos, personajes e interpretaciones en forma de thriller y con dos actores estelares: John Lithgow y Geoffrey Rush. El nuevo film de Ashcroft, ubicado en una residencia donde un anciano se dedica a aterrar a pacientes, se ha convertido en una de las sensaciones del año después de haber pasado por el Fantastic Fest y haber sido catalogado como uno de los films del año por Stephen King.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.