Sitges - Fréwaka review

Sohoo es una mujer que estudia enfermería y que hace las prácticas atendiendo las necesidades de Peig, una anciana con problemas de movilidad y que fue secuestrada en su noche de bodas por Na Sídhe, un ser de la mitología irlandesa. Entre ellas se establece una relación que marcará su vida actual, sus relaciones y su filosofía de vida.

Título original: Fréwaka

Año: 2024

Duración: 103 min.

País: Irlanda

Director: Aislinn Clarke

Guion: Aislinn Clarke

Música: Die Hexen

Fotografía: Narayan Van Maele

Reparto: Clare Monnelly, Bríd Ní Neachtain, Aleksandra Bystrzhitskaya, Clare Barret, Charlote Bradley, Tara Breathnach, Grace Collender


Mitos y perturbadoras leyendas.

Uno de los calificativos en los que menos nos fijamos a la hora de hablar de una cinta, es el idioma en el que está rodada. El cine ya sabemos que tiene su propio lenguaje. En esta ocasión sí que tenemos que destacar que Fréwaka está rodada en gaélico, la lengua celta oficial de Irlanda. Aparte de esto nos encontramos ante un film de terror, que es lo que realmente nos interesa.

La historia que nos explica se aparta algo del terror más salvaje. Mezcla modernidad y tradición en una trama que va ganando enteros conforme avanza y dónde las sorpresas se guardan para el final.


Sohoo es una mujer que estudia enfermería y que hace las prácticas atendiendo las necesidades de Peig, una anciana con problemas de movilidad y que fue secuestrada en su noche de bodas por Na Sídhe, un ser de la mitología irlandesa. Entre ellas se establece una relación que marcará su vida actual, sus relaciones y su filosofía de vida.

Aislinn Clarke hizo su aparición en el largometraje en 2018 con The Devil's Doorway, en la cual también se introdujo en el terror en una película con el tema religioso detrás. En Fréwaka abre el abanico para ofrecernos algo más sórdido, explorando la relación entre dos mujeres que a pesar de sus diferencias esconden un pasado que las relaciona irremediablemente.

El guion nos va mostrando, casi a cuentagotas, algo que al principio nos parece soso y que parece derivar hacia la clásica trama de la malsana relación entre una anciana y su joven cuidadora. Conforme van pasando los minutos nos vamos dando cuenta de que detrás nos está acechando el terror más crudo con el trasfondo, eso sí, de la relación entre las dos mujeres.

Estamos ante un terror psicológico que prácticamente esconde todo. Es decir, la ausencia de escenas escabrosas o duras, está sustituido por lo que flota en el ambiente. Un suspense que hace que permanezcamos atentos a la pantalla para no perdernos nada.


Sin ser una película folk horror en el sentido más estricto, toma elementos del folklore irlandés, como pueden ser las hadas y, también, rituales de sacrificio de animales, sobre todo cabras. Naturalmente, en la actualidad, se han sustituido esos sacrificios por ceremonias de exhibición.

El duelo interpretativo está protagonizado por Clare Monnelly y Bríd Ní Neachtain que a pesar de su diferencia de edad se entienden de maravilla. Es como una coreografía en la cual cada paso está medido a pesar de los espacios reducidos en los cuales tienen que desarrollar su trabajo.

Fréwaka es una película que nos traslada a un mundo casi mágico pero que esconde una perturbadora historia detrás. Como comentó la misma directora, Aislinn Clarke: “Hay mucho dolor y sufrimiento en la historia de Irlanda” algo que en principio no lo parece pero que visto lo visto, nos lo tenemos que creer.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD