Entrevista a Damien Leone, director de Terrifier 3


Antes de reunirnos, estaba viendo algunas de las entrevistas que hiciste y te preguntaban mucho si te cansaba hacer Terrifier tantas veces, teniendo en cuenta que llevas dos décadas con él. Decías que no, que sería un honor seguir haciendo Terrifier toda la vida, pero, aun así, ¿qué te gustaría hacer si cambiaras de rumbo?

Si dejara de hacer Terrifier no me importaría hacer películas de terror el resto de mi vida. Es mi género favorito. Pero también me encantaría hacer películas de suspense o crimen. Algo así como lo que hace David Cronenberg. Comenzó su carrera haciendo películas de terror independientes como yo y ha hecho pelis como Una historia de violencia o Promesas del este. Siempre trata temas muy maduros y violentos. Así que me veo haciendo películas como esas o como Taxi Driver, La naranja mecánica, Asesinos natos, cosas así. Ese es mi tipo de película.


Eres, sin lugar a duda, el paradigma del cineasta independiente, ¿Te apetece dar un salto en ese sentido y trabajar con productoras como, por ejemplo, Blumhouse?

Sí, estoy abierto a todo. Pero lo importante para mí siempre es hacer películas. Lo fundamental no es si una peli es independiente o de Hollywood, lo importante es hacer lo que quieres. No me gusta esperar a que alguien me dé permiso para hacer una película. He tenido la suerte de poder hacer prácticamente todo lo que he escrito y he querido hacer, pero a veces es duro porque tiene un presupuesto muy bajo o puede resultar amateur. Esa es una de las razones por las que aprendí a hacer tantas cosas diferentes porque, repito, no me gusta tener que depender de la gente o no poder poner FX en mi película porque no sé cómo hacerlo. Así que aprendí a editar, a hacer los FX, el diseño de sonido, todo. Aprendí todo lo que pude. Realmente no hay excusa para no hacer una película hoy en día a menos que estés escribiendo La guerra de las galaxias y necesites 100 millones de dólares para ello. Debes fijar tus objetivos de forma que sean realistas y prácticos, sabiendo cuáles son tus limitaciones. Pero realmente no hay excusa. Creo que cualquiera puede hacerlo.


¡Sí, pero yo siempre pienso en como pagáis las facturas! Hacer algo como Terrifier es un proceso muy largo y hay que tener mucha paciencia. Me imagino que las facturas te llegan igual que a todos. ¿Cómo lo has hecho?

Es muy difícil. Tuve que hacer malabares hasta Terrifier 2. Seguía trabajando de 9h a 17h mientras la escribía. Fui repartidor de flores durante 10 años. Era un trabajo con el que no estaba comprometido por lo tanto podía dejarlo para ir a hacer los FX de una peli y luego volvía. A veces ganaba 10.000$ por ir a filmar una peli, ahorraba algo para el futuro Terrifier y seguía con mis flores. Es una lucha. No es fácil ser artista.


Parece la parte que puede hacer que te rindas…

Lo es, es brutal. Pero si realmente eres un artista, no tienes elección. Lo vas a hacer porque tienes que crear. Absoluta y radicalmente, tienes que hacerlo. Sí o sí. No puedes vivir si no lo haces, no es diferente a respirar. Piensas, “tengo que sacar estas imágenes de mi cabeza y mostrarlas a la gente”


Hablando de ideas en tu cabeza ¿Sientes que hay límites que no traspasarías con la violencia y el gore de Terrifier? ¿Hay algo que no te atreverías a mostrar?

Es una buena pregunta. Sí, hay límites para mí. Creo que hay temas tabúes que depende de mí abordar de una manera u otra. Hacerlo de una manera aceptable. Pongamos como ejemplo la violencia contra los niños, que es un tema muy controvertido. Tengo que hacerlo de una manera que no vaya a alienar a la audiencia o hacer que toda la sala se levante y odie esta película. Así que lo hago pero de una manera aceptable o accesible porque lo último que quieres hacer es hundir a los espectadores. Quiero que la gente se divierta con estas películas. Y creo que Art the Clown tiene un atractivo tan masivo que no debería alejar a la gente porque la violencia sea demasiado extrema. A la prensa le encanta hablar de que la gente se desmaya, pero todo eso se exagera. Una de las cosas más sorprendentes de estas películas es lo divertidas que son y lo gracioso que es este personaje.


Yo las encuentro también muy, muy creativas. Me hace pensar en jugar y pasárselo bien con lo que estás haciendo. Disfrutar trabajando y creando.

Oh muchas gracias, aprecio mucho que me digas eso. Creo que es una de las razones por las que la película mantiene ese nivel de diversión y fantasía. Lo creativo, lo gracioso, se yuxtaponen con algunas de las muertes más duras y realistas que hacemos. En un momento Art está descuartizando a una familia con un hacha y al siguiente está lavando platos. Es ridículo, pero es divertido.


¿Has recibido críticas duras en Estados Unidos? En Europa percibimos a Estados Unidos como un país con una moral muy rígida.

Oh, sí. Es así. He recibido todas las críticas imaginables. Pero nunca dejé que me afectara. Y siempre, siempre admiré a los cineastas valientes a los que no les importaba y que iban en contra del sistema y no se echaban atrás. Los que no sacrificaban su integridad artística.


¿La gente te critica directamente en la cara?

No, más bien publicaciones y sitios web y artículos que aparecen. Se me tacha mucho de misógino por la violencia contra las mujeres. Y ahora con la 3, la violencia contra los niños. Pero no me tengo que defender. Además, opinan antes de que se estrene la película, sin haberla visto. Pensaron que íbamos a asesinar a un niño como a los adultos de las pelis anteriores, y yo nunca haría eso, es demasiado desagradable. Siempre busco encontrar el límite, traspasarlo, tal vez cruzarlo, pero tratando de mantener la conexión con el público.


Realmente has creado todo un icono, la única diferencia es que no tienes un gran estudio detrás, pero Art ya está a la altura de personajes inolvidables del terror.

Es muy bonito que me digas esto, pero te aseguro que mucha gente no está contenta con la popularidad de Art. Se nota. Hay muchos fans que no creen que sea lo suficientemente digno para estar entre los personajes icónicos.


En serio, ¿por qué?

Muchos, te lo aseguro. No sé si es porque somos underground y ellos preferirían algo de Hollywood... algo así. Pero me encanta que me lo digas y escucharlo, aunque no voy diciendo por ahí que he creado un icono, que te lo digan es bonito. Creo que el tiempo lo dirá, quizás en 15 años o así.


No creo que haga falta esperar tanto. Art ya es un icono.

Muchísimas gracias. Es conmovedor porque esto es lo que siempre he querido hacer. Toda mi vida, desde que tengo cuatro años, he llevado máscaras de Jason, he jugado con muñecos de Batman, he consumido todo el cine que te puedas imaginar. Tiburón, La matanza de Texas, La Mosca, Halloween. Creo que Terrifier es una manera de devolverle todo eso al cine. Es una carta de amor.


Visto el exitazo que estás teniendo, ¿te ha llegado alguna oferta de Hollywood?

Sí, pero nada que me haya gustado mucho. Rechacé alguna porque me parecieron basura. Pero ahora estoy trabajando en algo con Sam Raimi, y la verdad es que me entusiasma. Es una idea original mía que les encanta. Así que espero poder hacer una película de terror de los años 70 en Nueva York.


Wow, que bien suena. ¡Espero entrevistarte aquí presentándola entonces!

Sí, yo también lo espero.