Título original: Salem's Lot
Año: 2024
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Gary Dauberman
Guion: Gary Dauberman, Stephen King
Música: Nathan Barr, Lisbeth Scott
Fotografía: Michael Burguess
Reparto: Lewis Pullman, Mackenzie Leigh, Alfre Woodard, William Sadler, Bill Camp, Pilou Asbaek, John Benjamin Hickey, Jordan Preston Carter, Nicholas Crovetti
Apresurada nueva adaptación de Stephen King.
Estaremos de acuerdo en que Stephen King es uno de los escritores más prolíficos del mundo literario. Raro es el año que el de Maine no saque no uno, sino dos o tres tochos con los que, irremediablemente, serán adaptados al cine o a la televisión más pronto que tarde. Todo lo publicado por este señor ha sido llevado a la pantalla ya no en una sola versión, sino en las que hagan falta, ya sea novela completa u historia corta. Se pueden contar por cientos. En el caso de la novela Salem's Lot ya hubo una adaptación a miniserie allá por 1979 dirigida por Tobe Hooper (y otra en 2004 pero que pasó más desapercibida), bastante mítica con algunas escenas muy potentes, pero estaba claro que iba a ser readaptada antes o después. Y aquí nos llega esta nueva versión.
Un escritor vuelve a Jerusalem's Lot, el pueblo de su infancia que abandono muchos años atrás. El principal motivo es para conseguir información para su nueva novela pero pronto conocerá a Susan, con quien empezará una relación. Pero todos sus planes se truncarán cuando un vampiro irrumpe en el pueblo y empieza a convertir poco a poco a todos los habitantes del pueblo.
El material original es bastante bueno, es una de las novelas más terroríficamente aventureras del escritor y está repleta de momentos bastante geniales. Entonces con esos elementos es difícil hacer un producto mediocre o carente de interés y parecería que la película se esfuerza en que así sea. El principal problema es que la novela no es de las cortas y adaptarlo a un largometraje es complicado si lo quieres incluir todo, el mejor medio para contar bien la historia sería una miniserie, como fue el caso de la adaptación de los 70. Entonces la versión de Salem's Lot que tenemos aquí es una muy recortada, como escenas inconexas unas con otras y con una tijera en la sala de montaje que se nota prácticamente desde el principio y que se agrava en la segunda mitad del metraje. Esto hace que haya personajes que tenían bastante importancia en la obra original y que aquí sean prácticamente carne de cañón sin ningún tipo de arco ni de personalidad más allá de un par de trazos.
Dirige y adapta el guion Gary Dauberman (Annabelle Comes Home) con una de cal y otra de arena, en el plano negativo es ese extraño montaje que comentaba antes además de algunos cambios de la obra original que no tienen mucha razón de ser. Pero en el plano positivo está una escena final bastante divertida y macarra, con sus toques de gore y su violencia sin tapujos. El diseño de los vampiros está bastante logrado en especial el de Barlow, con una estética muy parecida al del Nosferatu de la adaptación original pero con un toque cartoon bastante correcto. Protagoniza Lewis Pullman (The Strangers: Prey at Night) y no vendría a ser su mejor trabajo (sea cual sea), poco carisma y bastante insípido en la mayoría de escenas. No me convenció para nada su desempeño. Algo parecido al caso del joven Jordan Preston, interpreta al personaje más carismático de la historia pero es que se la pasa con la misma cara todo el rato.
Salem's Lot es una película entretenida pero que no hace justicia al material original o siquiera a la miniserie de 1979. No obstante si tienes hijos que empiezan a ser adolescentes no es mala incursión en el cine de terror. Es una película ligera, a ratos divertida y si no tienes el listón muy alto te puede llegar a gustar.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.