Sitges - Azrael review

Una pareja huye en medio del bosque de un grupo de hombres que los persigue. Es un mundo diferente, casi abandonado, en el que las pocas personas que quedan han sido abandonadas a su suerte. Pero todavía quedan profecías que presagian que todo cambiará, que algo nuevo y a la vez antiguo volverá para reclamar lo que le pertenece.

Título original: Azrael

Año: 2024

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: E.L. Katz

Guion: Simon Barrett

Música: Þórarinn Guðnason

Fotografía: Mart Taniel

Reparto: Samara Weaving, Victoria Carmen Sonne, Rea Lest, Katarina Unit, Karen Bengo, Johhan Rosenberg, Sebastian Bull Sarning, Eero Milonoff, Kimi Vikkula


Oscura, sucia, violenta... y maravillosa.

La verdad, a estas alturas de la vida es difícil y bastante injusto lo mucho que una película tiene que dar de sí para siquiera ser tenida en cuenta. Ya hemos visto cada subgénero del terror en todos los colores, formas y tamaños y cada vez es más difícil encontrar la pepita de oro. No quiero parecer negativo o pesimista con el futuro porque de hecho cada año aparecen un puñado de películas que por lo menos, te vas a acordar de ellas años más tarde. Azrael entra en ese club, una película violenta, cruel y que permanecerá en tu memoria porque lo que hace, lo hace muy bien.


Una pareja huye en medio del bosque de un grupo de hombres que los persigue. Es un mundo diferente, casi abandonado, en el que las pocas personas que quedan han sido abandonadas a su suerte. Pero todavía quedan profecías que presagian que todo cambiará, que algo nuevo y a la vez antiguo volverá para reclamar lo que le pertenece.

Azrael es una película que exige bastante al espectador. El mismo director, cuando le toca presentar la película a una audiencia, asegura que poca gente la entenderá, pues hay que tener algunas nociones de teología y saber interpretar las pequeñas pistas que están repartidas aquí y allá para poder montar el rompecabezas. Porque si amigos, estamos ante una película muda, (casi) ningún personaje puede comunicarse de manera ordinaria y han de utilizar un pedestre sistema de silbidos como mucho. Esto complica en cierta manera la comprensión de la historia y a la vez consigue un efecto de inmersión en la historia y hace que no puedas despegar la mirada de la pantalla para no perderte nada durante la perfecta duración de la cinta.


Dirige E.L. Katz (La maldición de Bly Manor, la serie de Scream) y un guion escrito por Simon Barrett (Blair Witch, The Guest). Es una película oscura y violenta y las escenas de acción tienen todo lo que un amante del gore quiere ver en la pantalla. El diseño de las criaturas es algo básico pero al final acaban resultando correctos. Los rodajes en bosques siempre son muy exigentes y en esta película se notan, tal vez le falte un punto más de producción pues es una película que luce poco y feo, y aunque no dudo que es algo hecho a propósito un poco más de lucimiento en infraestructuras y diseño de producción le habrían sentado bien. Al igual que el guion, que aunque tenga que ser el espectador el que rellene los huecos argumentales, cosa que me parece perfecto, sí que no me habría importado tener algo de contexto de los personajes principales porque parece que hayan sido puestos ahí porque sí y me falla un poco por la propia coherencia de la cinta. La que brilla con luz propia en la pantalla, y eso es algo a lo que ya estamos habituados es Samara Weaving (Noche de bodas, Mayhem), quien a golpe de películas de género una detrás de otra se está ganando un puesto en el Olimpo de los grandes referentes. Muy exigente rodaje, en un bosque, de noche, helado... y Samara nunca decepciona.

Azrael es un survival de terror violento, gore, despiadado y muy divertido. No es una película para todo el público, no le va a gustar a todo el mundo pero seguro que a quien le gusta lo hará y mucho.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD