Sitges - Arcadian review

Han pasado varios años desde que la civilización se hundió, presa de unas criaturas mutadas por la contaminación ambiental y el abuso de nuestro planeta. En este lejano valle irlandés, la gente vive aislada y manteniendo las puertas cerradas en cuanto llega la noche, para que las criaturas no acaban con ellos.

Título original: Arcadian

Año: 2024

Duración: 92 min.

País: Irlanda

Director: Benjamin Brewer

Guion: Mike Nilon

Música: Kristin Gundred, Josh Martin

Fotografía: Frank Mobilio

Reparto: Nicolas Cage, Jaeden Martell, Maxwell Jenkins, Sadie Soverall, Samantha Coughlan, Joe Dixon, Joel Gillman


Nicolas Cage: el nuevo héroe del ecohorror.

Enfrentarse a una película de Nicolas Cage tiene muchas – demasiadas – cuestiones: ¿Es un vehículo de lucimiento para Cage o irá en serio? ¿Será la actuación de Nicholas carne de Meme o puede que esta vez actúe de verdad? ¿Se descontrolará Cage o podrá controlarle el director de turno?


Vamos a ver qué respuestas nos da el nuevo título de ecohorror: Arcadian.

Han pasado varios años desde que la civilización se hundió, presa de unas criaturas mutadas por la contaminación ambiental y el abuso de nuestro planeta. En este lejano valle irlandés, la gente vive aislada y manteniendo las puertas cerradas en cuanto llega la noche, para que las criaturas no acaban con ellos.

Cuando Paul escapó de la ciudad sus hijos, Joseph y Thomas, eran bebés. Ha llegado la adolescencia y cada uno ha desarrollado su propia personalidad: Joseph está más interesado en la investigación de los seres para aprender a convivir con ellos o matarlos, a su vez Thomas no puede dejar de visitar la granja cercana donde vive la también adolescente Charlotte.

Entre la ebullición hormonal y el asalto de los seres nocturnos, Paul se enfrenta a un infierno en la tierra… pero cuidado que igual todo puede ir a peor y, tal vez, la muerte aceche muy de cerca a esta familia.

Arcadian empieza con un cuidado plano secuencia en el que se colocan las primeras piedras: fotografía correcta, se notan las costuras de la producción barata pero no es algo que dañe la vista y… Atención, ¡Nicolas Cage está contenido! Tal vez sea porque cree en el proyecto – para crear su personaje se aisló por tres meses en una granja – o por su implicación personal con el guionista Mike Nilon porque es su representante. Lo cierto es que tal vez el guion podría ser objeto de pullas ya que tanto su planteamiento como algunas de las tramas recuerda fuertemente a películas anteriores de ecohorror como Los últimos días de los hermanos Pastor, los virus mortales y el aislamiento de Llega de noche, el universo zombie de Melanie o In the Earth el (pen)último tripi de Ben Wheatley, mezclado con el universo postapocalíptico de Richard Matheson en su mítica novela Soy Leyenda, debido a los ataques nocturnos y con varias gotas del 28 Días Después de Danny Boyle.

Pero sería injusto no reconocerle a Mike Nilon el haber conseguido voz propia ya que aunque toma prestados elementos de las películas antes mencionadas, busca su camino ya que no trata exclusivamente de sobrevivir a los bichos en el día a día, sino de cómo afrontan los adolescentes este escenario en el que han vivido su corta vida; básicamente sería un “coming of age” lidiando con las consecuencias de un colapso medioambiental y cómo esta búsqueda de la propia identidad adolescente puede hacer saltar por los aires cualquier situación. El éxito del Mike Nilon como guionista es ir llevando al espectador de un lado a otro sin sobre explicaciones ni diálogos de más… Y esto es de agradecer porque Arcadian tiene muy pocos diálogos, lo que ayuda a potenciar la sensación de silencio; asimismo los cantantes Kristin Gundred y Josh Martin crean una partitura musical que va como anillo al dedo a Arcadian, creando un paisaje de lirismo y tristeza combinado con la fotografía de Frank Mobilio en su primer largometraje cinematográfico tras una carrera en los videoclips y series televisivas.


El director Benjamin Brewer, quien ya había trabajado con Nicolas Cage en Policías Corruptos, se pasa al terror y el resultado es más que correcto ya que sabe mantener a las criaturas en segundo plano – sobre todo por cuestión de presupuesto - hasta que sea necesario enseñarlas del todo; en este sentido destacar una secuencia que sobre el guion era insostenible, en el que una de las criaturas penetra silenciosamente en un lugar para abalanzarse sobre uno de los protagonistas y que Brewer resuelve con elegancia en un solo plano y sin música. Destacar que Arcadian empieza con un ritmo lento, que linda el aburrimiento, pero Brewer sabe hacerlo crecer hasta una última media hora que da medida de su buen trabajo como director.

Aunque encontramos el nombre Nicolas Cage a la cabeza del cartel, lo cierto es que los protagonistas son los adolescentes Maxwell Jenkins y Jaeden Martell, ambos con bastante carrera a sus espaldas, y que resultan odiosos pero muy reconocibles para todo el que recuerda qué complicada era la adolescencia. El brillante trabajo de estos tres actores mantiene la película ya que ocupan el 80% del metraje y lo cierto es que Cage roza de cerca el podio de su gran trabajo en Pig de Michael Sarnoski.

Arcadian es una película de terror sencilla, humanista, con una lectura ecologista de lo que se nos viene encima, con su propio ritmo interno y una tensión que va de menos a más. Se mantiene en pie gracias al trabajo de todos los implicados y es el descubrimiento del buen pulso de Benjamin Brewer como director. Acércate a este apocalipsis, Nicholas te lo agradecerá.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD