Sitges - Alien 2 review

Al mismo tiempo que unos extraños cristales azules caen a tierra, una cadena de televisión prepara una expedición al interior de una intrincada cueva. A la cabeza del equipo va una mujer llamada Thelma Joyce quien tiene extraños poderes sensoriales.

Título original: Alien 2: Sulla Terra

Año: 1980

Duración: 92 min.

País: Italia

Director: Ciro Ippolito

Guion: Ciro Ippolito, Biagio Proietti

Música: Guido y Maurizio de Angelis

Fotografía: Silvio Fraschetti

Reparto: Belinda Mayne, Mark Bodin, Benedetta Fantoli, Michele Soavi, Valeria Perilli


Un exploit de Alien tan desvergonzado como falto de coherencia.

Los exploit italianos son una cultura en sí misma, cuando una película tenía éxito internacional, los avispados productores italianos – mitad genios y mitad mafiosos cutres – ponían en marcha la maquinaria de la burda copia. Aquella industria del copypasteo cutre que dio pie a películas y subproductos realizados entre los setenta y los noventa, ha generado una auténtica fiebre por los títulos, los posters, músicas y sus protagonistas.


Cuando la mítica Alien: el octavo pasajero arrasó las taquillas en 1979, dos exploits brotaron a la sombra de la película de Ridley Scott: Alien 2 y Contaminación Alien invade la tierra.

¿Y qué encontraremos?

Al mismo tiempo que unos extraños cristales azules caen a tierra, una cadena de televisión prepara una expedición al interior de una intrincada cueva. A la cabeza del equipo va una mujer llamada Thelma Joyce quien tiene extraños poderes sensoriales.

Lo que estos espeleólogos aficionados no imaginaban es que en las profundidades de la cueva se encontrarán unos seres tan alienígenas como mortíferos. En su huida como ratas por las cuevas, los humanos irán cayendo uno a uno.

¿Alguno de ellos conseguirá respirar aire puro de nuevo?

Ciro Ippolito es el culpable absoluto de este despropósito, no solo con un guion sin pies ni cabeza donde lo que cuenta es seguir avanzando para acumular minutaje en pantalla, sino también tras la cámara junto a Biagio Proietti; tanto Ippolito como Proietti eran mercenarios cinematográficos y les daba igual tanto el género como el resultado. En este caso todo vale: personajes con poderes extrasensoriales, extrañísimos giros de guion, gente con cara de susto, bichos que saltan y bastante latex para los cutreFX.

Como casi todos los exploit italianos, Alien 2 intenta hacerse pasar por americano y hasta que llegan a la caverna de marras, los protagonistas pasan por pueblos costeros, playas que intentan pasar por californianas, e incluso dedican unos minutos a jugar a los bolos… por cierto que los directores aprovechan al máximo la set piece de la bolera y que se marcan un buen tanto en el descenso por la cueva, metiendo un filtro que convierte las luces de los cascos en estrellas acompañado por lo mejor de la función: la resultona música de los Oliver Onion: Guido y Maurizio de Angelis.


Actores y actrices pasan ante la cámara, declaman cualquier chorrada y salen de campo. Como dato curioso la presencia de Michele Soavi – quien americaniza su nombre a Mychael Shaw – director de películas míticas del género como Aquarius o Mi novia es un zombie.

Alien 2 se hace aburrida si se ve a solas, en compañía siempre es un poco más divertida comentando las mejores jugadas y lo ridículo del guion. Ah, y de los dos exploit italianos de Alien este es el mejor, así que imaginad cómo será Contaminación Alien invade la tierra… Avisados quedáis.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD