Fantasia - Steppenwolf review

Timka, el hijo de Tamara y Tom ha desaparecido. Cuando Tamara acude al lugar más cercano en busca de ayuda, se verá envuelta en el estallido de muerte y violencia que recorre el lugar y no respeta sexo, edad o categoría. La única ayuda que encontrará, aunque será una ayuda interesada, es la de un hombre amoral y sin escrúpulos que utilizara como excusa la búsqueda del niño para intentar sobrevivir cinco minutos más en medio de un apocalipsis repleto de balas, explosiones y (demasiada) muerte.

Título original: Nosorog

Año: 2024

Duración: 102 min.

País: Kazajistán

Director: Adilkhan Yerzhanov

Guion: Adilkhan Yerzhanov

Música. Galymzhan Moldanazar

Reparto: Anna Starchenko, Berik Aitzhanov


Una explosión de violencia y muerte recorre Kazajistán.

Adilkhan Yerzhanov es un director/guionista Kazajo con varias películas a su espalda. Siempre manejando el thriller, la comedia y el drama en títulos como Shturm, A dark-dark man o Ademoka’s education. Con Steppenwolf se mete de lleno en una película violenta que se mueve entre distintos géneros y enfoques narrativos, además de juguetear con un elemento de denuncia social.


Timka, el hijo de Tamara y Tom ha desaparecido. Cuando Tamara acude al lugar más cercano en busca de ayuda, se verá envuelta en el estallido de muerte y violencia que recorre el lugar y no respeta sexo, edad o categoría. La única ayuda que encontrará, aunque será una ayuda interesada, es la de un hombre amoral y sin escrúpulos que utilizara como excusa la búsqueda del niño para intentar sobrevivir cinco minutos más en medio de un apocalipsis repleto de balas, explosiones y (demasiada) muerte.

Steppenwolf realmente no sería género de terror puro y duro, ni siquiera se podría catalogar de fantástica y, sin embargo, la historia de Adilkhan Yerzhanov tiene regusto a pesadilla, a un mal sueño Kafkiano donde la realidad se rompe en pedazos. La historia tiene un pie puesto sobre un apocalipsis social/económico/político que le emparenta con títulos como The Rover, aquella suerte de Mad Max rodada en el 2014, donde Guy Pearce recorría Australia en busca de su coche, el Rover del título. Asimismo, respecto al enfoque narrativo y estético, la sombra más alargada es un título de culto como Hijos de los hombres, especialmente por esas secuencias de acción en el que los contendientes ya no saben en qué bando luchan o por qué se matan entre sí.

Y si antes hablábamos de Mad Max, Steppenwolf podría enmarcarse en esos primeros tiempos de la caída de la humanidad, debido a que se enmarca en un mundo desértico apenas sin vegetación, una road movie violenta y delirante que se mueve entre distintos sets pieces al ritmo de una pareja protagonista compuesta por un auténtico hijo de la gran…, un hombre amoral, violento y taimado cuya presencia sólo trae violencia y muerte, y esta mujer alocada que es arrastrada de un lado a otro mientras inspecciona cadáveres de niños en busca de su hijo.


La película de Adilkhan Yerzhanov es dinámica, en ocasiones se deja llevar por cierto elemento de grand guignol que genera la duda de si estaremos ante una crítica velada al gobierno y la sociedad Kazaja, esto también alcanza a las interpretaciones de Anna Starchenko y Berik Aitzhanov como la desesperada madre y el arribista con facilidad para matar: los dos funcionan a la perfección ya que no intentan caer bien y, sin embargo, arrastran consigo a los espectadores.

Steppenwolf es una película repleta de dureza y violencia, pero que al mismo tiempo consigue llamar atención del espectador debido a una historia tan kafkiana como dinámica.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD