Entrevista a Axel Zeltser, director del cortometraje Étreinte


Todos los días, el camino de Mélanie al trabajo le hace pasar siempre frente al mismo callejón y nunca se ha fijado en el extraño cubo metálico que hay en su interior.


¿Cuál es el origen de tu cortometraje?

Muchos de mis amigos han sufrido diferentes experiencias de acoso y violencia, y he podido ver las huellas que dejan en cuerpos, corazones y cabezas. Quería hablar de su sufrimiento. Con Étreinte, buscaba contar una historia que mezclase los géneros de terror y lo fantástico, hablando acerca de toda esa violencia invisible que las mujeres sufren a diario. Melanie, interpretada por la increíble Natte You, es acosada constantemente, tanto en su vida privada como en el ámbito profesional. Buscaba capturar la tensión y la angustia que provoca moverse por un mundo que se niega a ver y reconocer el sufrimiento de otros.


Cómo definirías Étreinte: ¿una historia de terror sobrenatural o una crítica acerca de nuestro tiempo y la falta de espacio para nosotros mismos?

Si fuera posible diría que ambos. Mi aproximación es primordialmente feminista, pero si encima consigo asustarte mientras desarrollo el mensaje ¡Aún mejor!

El corto refleja el malestar de una sociedad donde la violencia invisible puede ser tan destructiva como la visible, en la que hay una gran falta de espacio para desarrollarse, respirar o existir. Para las mujeres, generalmente esa presión suele amplificarse debido a una carga mental constante. Espero que mi película haga pensar a los espectadores porque es mi grito contra la indiferencia.


¿Cómo fue la creación de este cubo tan especial?

Buscaba dos objetivos: un objeto común que pareciera fuera de sitio en el callejón y que Melanie se encontrara, literalmente, atrapada y engullida por sus problemas. Y no sé cómo, un cubo me hacía sentir incómodo: todos tenemos un cubo, ya sea en la cocina o en el cuarto de baño, pero al mismo tiempo todos olvidamos que tenemos un cubo en casa. Y entonces el cubo me pareció un “depredador” perfecto, todo el mundo tiene cubo pero no siempre se fijan en él.


Tu corto es como Edgar Wright meets J-Horror. ¿Qué nos puedes contar de tus influencias?

Claramente el montaje de Edgar Wright es una gran influencia, y adoro el trabajo de Hideo Nakata, pero mi mayor influencia mientras trabajaba en Étreinte fue David F. Sandberg, director tanto del corto como el largo de la muy notable Lights Out. Es increíblemente habilidoso trabajando con pequeños formatos. Sam Raimi, Jennifer Kent y Julia Ducournau son también grandes influencias. Después de haber terminado Étreinte, el director de fotografía (Alexandre Delol) me introdujo en el mundo del mangaka Junji Itō, que desde ahora me inspirará el resto de mi vida. ¡Vaya impacto!


¿Algún consejo para los nuevos cortometrajistas?

Que no te asuste compartir tu guion con gente y amigos, incluso aunque no “trabajen” en el audiovisual. El mejor feedback que he recibido es de gente fuera de la industria pero que va al cine, lee historias o ve series.


¿Qué opinas acerca del género fantástico/terror hoy en día?

La verdad es que actores, actrices y cualquier profesional implicado están muy reconocidos por su trabajo en estos géneros, ya que tiene unos embajadores muy potentes estos últimos tiempos: Get Out, Titane, Vermine, Earwig, Sleep, The Last of Us, Alien Romulus... Lo cierto es que el género está avanzando desde los típicos jump scares y gore hacia elementos psicológicos al añadir temas como el trauma, salud mental y cuestionar nuestras interacciones sociales. Y también tenemos algunos slasher tremendos y muy locos, que nos hacen disfrutar un montón. Hay que ser cuidadosos con algunas películas facilonas, pero cada vez más y más espectadores se encuentran con novedad y creatividad así que para mí el futuro del género está repleto de interés.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo y tengo escrito otro cortometraje, también centrado en el tema del acoso y los comportamientos tóxicos. Es un trabajo más largo y mi intención es profundizar aún más en estas cuestiones, sobre todo al desarrollar la criatura dándole un papel diferente a la de la criatura de Étreinte. Estoy buscando la forma de darle “vida”; toma tiempo pero merece la pena ser paciente y hacer las cosas bien. También estoy trabajando con Basile Vallet-Petit (director artístico y de VFX en Étreinte) en dos de tus próximos proyectos como actor.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: @axoul_brian, pero la verdad es que posteo muy poco, aunque de vez en cuando comparto stories de gatos bailarines. ¡Mándame un mensaje, me encanta chatear con gente apasionada!


¿Película de terror favorita?

Adoro la saga Posesión Infernal de Sam Raimi, especialmente la tercera. Tengo un gran recuerdo de ella porque mi padre me la puso cuando yo era un adolescente. Aunque es una película de terror, también es una comedia. Es peculiar, gore, tremendamente original- ¡Es increíble! Y sí, tal vez ha envejecido un poco pero, honestamente, ¡Está tan bien dirigida!

Sam Raimi sabe cómo colocar la cámara y contar una historia (como si yo estuviera enseñando algo a alguien) Un consejo para todo aquel que no haya visto Posesión Infernal: ¡tienes que verla!

Y debo añadir una película que he descubierto hace poco: La Cosa de John Carpenter. La verdad, ¿Qué demonios pasa con esta película? Todo en ella es increíble- No ha envejecido un solo día y podría estrenarse hoy mismo. Si aún no has visto esta obra maestra, ¡Corre a verla!