Starve Acre review

Una joven familia se muda a la casa de la niñez del padre, en medio de la campiña inglesa, para intentar mejorar los problemas respiratorios de su único hijo. De repente el niño empieza a tener un comportamiento extraño y agresivo, y la situación no hará más que empeorar cuando encuentren unos extraños huesos en el terreno de la casa.

Título original: Starve Acre

Año: 2023

Duración: 98 min.

País: Reino Unido

Director: Daniel Kokotajlo

Guion: Daniel Kokotajlo, Andrew Michael Hurley

Música: Matthew Herbert

Fotografía: Adam Scarth

Reparto: Matt Smith, Morfydd Clark, Erin Richards, Sean Gilder, Robert Emms, Arthur Shaw, Roger Barclay, Rocco Haynes


Interesante drama de folk horror.

En la multitud de subgéneros que tiene el terror hay uno que no se prodiga mucho pero que tiene tremendo potencial. El folk horror, que se centra en las leyendas y cuentos populares con un gigantesco toque siniestro, ha existido desde que existe el cine de terror pero ha sido de un tiempo a esta parte cuando se ha explotado de manera más regular. La tentación es demasiado fuerte cuando puedes contar historias terroríficas en su vertiente más rural y legendaria. Si es que seguro que todos los que procedemos de pueblos y aldeas sabemos de algún cuento o alguna leyenda que sucedió por ahí y que se ha tornado en una historia de terror para advertir a los más pequeños. ¿Cómo no se van a hacer películas de terror basándose en esas situaciones?


Una joven familia se muda a la casa de la niñez del padre, en medio de la campiña inglesa, para intentar mejorar los problemas respiratorios de su único hijo. De repente el niño empieza a tener un comportamiento extraño y agresivo, y la situación no hará más que empeorar cuando encuentren unos extraños huesos en el terreno de la casa.

Nos encontramos ante una cinta que le da mucho peso al drama y poco al terror. El proceso del dolor de unos padres a la vez que se va tejiendo, de una manera bastante lenta, una trama sobre algo que se llama Jack Grey y que vive en esas tierras y que tiene sus propios planes. A esta película de folk horror le falta un poco de lo segundo, hay un par de escenas que si se centran más en el terror pero que casi parecen más un parche para darle un poco más de brío a una trama que avanza demasiado despacio. Es interesante ver, sobretodo por sus interpretaciones, la tristeza con miradas y silencios pero desaprovecha una trama terrorífica con muchísimo potencial a la que sólo se dibujan un par de pinceladas para que sea el espectador el que ate los cabos, lo cual está perfecto, pero si la trama hubiera estado más centrada en este aspecto habría salido un producto mejor.


Protagonizan los televisivos Matt Smith (Doctor Who, The House of Dragon) y Morfydd Clark (The Rings of Power, Saint Maud) y son de largo lo mejor de la película. De Matt Smith ya queda poco que decir, tiene un talento innato y un futuro brillante, pero de Morfydd Clark por fin se le hace un poco de justicia. Ya brilló en Sant Maud pero quedó opacado por su interpretación de Galadriel cuando lo que fallaba era que el personaje estaba mal escrito y la dirección de actores brillaba por su ausencia. En Starve Acre ambos hacen una interpretación muy potente y contenida a la vez, los silencios, las miradas, los sutiles gestos van cargados de mensajes e intención. Sin duda son ellos los que salvan la película. Segunda película para su director Daniel Kokotajlo quien también adapta la novela original de Andrew Michael Hurley. Se entiende que la obra original es un libro por su ritmo e introspección, pero habría estado bien al llevarlo al lenguaje cinematográfico un poco más de ritmo y adentrarse de una manera menos velada a la trama de Jack Grey, que repito, está bien como ha quedado pero tenía mucho potencial y algo más de presencia en la trama habría mejorado el producto total.

Starve Acre es una correcta película, por el estilo recomendaría Lamb (2021), Gretel y Hansel (2020) o la archiconocida The Witch (2015), que son películas recientes y para mi gusto mejores que esta. Pero para una sesión de cine denso y tranquilo para ver en casa no es una mala opción.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD