Título original: MaXXXine
Año: 2024
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Ti West
Guion: Ti West
Música: Tyler Bates
Fotografía: Elio Rockett
Reparto: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Kevin Bacon, Moses Sumney, Giancarlo Esposito, Lily Collins
Llega la culminación de la trilogía X.
Vamos a hacer un poco de repaso para los más despistados. La X trilogy son tres películas dirigidas y escritas por Ti West, la conforman X (2022), Pearl (2022) y MaXXXine (2024). En la primera de ellas contaba la historia de un pequeño equipo de rodaje que alquila un granero para rodar una película para adultos. X era un slasher con mucho estilo cinematográfico y un verdadero soplo de aire fresco en un subgénero tan manoseado y encorsetado. Después llegó Pearl, una precuela que contaba la historia de la juventud de un personaje importante de la primera entrega. Se dijo que esta cinta no estaba originalmente planeada y se hizo al unirse diferentes casualidades durante lo peor del COVID. Esto se puede sentir en una producción mucho más ajustada y en la poca variedad de escenarios. Ahora nos llega la tercera y por lo que se ha dicho, última entrega de la X trilogy llamada MaXXXine, se centra en la única superviviente de la obra original unos cuantos años después, en plenos 80.
Maxine quiere dejar el porno para convertirse en actriz de cine de pleno derecho. Cuando las cosas empiezan a irle mejor y a dejar todo ese mundo atrás alguien la está siguiendo a todas partes y acabando con todo el mundo que tiene alrededor.
No estamos ante una película tan redonda como las anteriores. MaXXXine se atrapa a si misma en un callejón por querer meterle una trama de terror cuando irónicamente no la necesitaba. Su primera media hora nos cuenta la situación cotidiana de Maxine y su alrededor y la verdad es que sólo con eso ya teníamos una muy buena historia, pero la necesidad de meterle sangre a la historia (y tampoco hay mucha) hace que todo se desvirtúe bastante. Tampoco estamos hablando de terror, es sólo al final que lo intenta y no muy afortunadamente pasando de la serie B a rozando la Z, MaXXXine es más bien un thriller algo pocho y no demasiado bien estructurado.
No estoy diciendo que sea todo un desastre, de hecho la película es buena y la disfruté pero pienso que ha sido víctima de sus propias expectativas. La producción es mucho mejor que las entregas anteriores. En la primera no salíamos de una granja y en la segunda el decorado eran dos calles y poco más, aquí en cambio tenemos un boulevard de Los Ángeles perfectamente ambientado en 1985 en todos los aspectos, desde el diseño de producción hasta el tipo de grano con el que está filmado, ahí hay un muy buen trabajo. Las referencias y homenajes al cine de terror de serie B son prácticamente constantes, la película sabe a quién va dirigida y que sabrán apreciarlo. También ha sido buena idea usar acontecimientos históricos reales e insertarlos en la trama como el caso del Night Stalker. El mayor defecto de la cinta es un guion que no da para hora y cuarenta y cinco. Hay multitud de personajes que aparecen bastante pero que a la postre no afectan en nada a la trama, hay bastantes espacios de la cinta en los que no está ocurriendo nada y el último tercio parece más un pegote porque había que terminar la historia de alguna manera y eligieron esta.
Noto un paso adelante en la dirección de Ti West, ya teníamos en X múltiples guiños y referencias al cine de los 70 que en Pearl, tal vez por lo improvisado del proyecto, no se vieron de manera tan evidente pero que ahí estaban. Aquí en cambio da el Do de pecho y nos inunda con un nervio apabullante y unas ganas de gustar por encima de la media. Si entramos en el plano argumental la cosa cambia por lo que decía antes y es una pena, pues es probablemente la parte que más expectativas había y donde ha pinchado más. La X trilogy más que contar una historia lo que ha servido es para mostrar a Mia Goth al mundo. Esta chica es una bestia interpretativa que agarró a los personajes de Maxine y Pearl y los hizo suyos. En MaXXXine no utiliza tantas estridencias como en Pearl, al contrario, interpreta a un personaje mucho más contenido, más reservado pero con unos demonios internos que le brotan a la mínima. Con esta trilogía se ha vuelto una absoluta reina del cine de terror contemporáneo. Sorprende mucho ver el potente reparto en esta cinta, en las anteriores habíamos tenido a estrellas como Jenna Ortega (Scream, Wednesday) o David Corenswet (Superman: Legacy) pero participaron en estos proyectos antes de saltar al estrellato. En cambio aquí tenemos un buen puñado de actores ya consagrados como Kevin Bacon (Tremors, Cop Car) o Giancarlo Esposito (Abigail, Breaking Bad) pasando por intérpretes que no han tenido la suerte que merecían aunque tienen carreras perfectamente afianzadas como Michelle Monaghan (The Craft: Legacy, Nanny) o Bobby Cannavale (Snakes on a plane, esa maravilla que se llama Vinyl). La pena que la mayoría de estos personajes (el de Kevin Bacon es la excepción) no tengan un papel claro en la película y parece que están más para rellenar metraje que para aportar a la trama.
La película parece más un conjunto de posibles tramas que una película propiamente dicha. Es un caso particular pues cuando mejor se pone es cuando trata la faceta más costumbrista, ver como Maxine se busca la vida y va de aquí para allá con los castings, su trabajo en el porno, como pasa el rato con su amigo del videoclub o sus tratos con su agente me parecen mucho más interesantes que no el thriller en el que se torna y la cosa rara en la que termina. En definitiva coloco a MaXXXine en el tercer lugar de la trilogía pero más por mérito de las otras que por demérito de esta pues estamos ante una saga que en muy poco tiempo ha conseguido instalarse perfectamente en los corazones de los fanáticos del cine de género. ¿Habrá una cuarta parte? De momento no lo sabemos pero tampoco se le puede cerrar la puerta.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.