Título original: Chain Reactions
Año: 2024
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Alexander O. Philippe
Guion: Alexander O. Philippe
Música: Jon Hegel
Fotografía: Robert Muratore
Reparto: Stephen King, Takashi Miike, Karyn Kusama, Alexandra Heller-Nicholas, Patton Oswalt
Un análisis profundo sobre el impacto que tuvo la película de Tobe Hooper.
Hay películas que cambian el curso del cine y que marcan a toda una generación de personas y de artistas. Ese es el caso de La Matanza de Texas de Tobe Hooper, que cumple 50 años de vida. Para celebrarlo como se merece, Alexander O. Philippe ha confeccionado un documental en el que se analiza de forma detallada no solo su impacto en la cultura del momento, sino su potencia formal y estética, que ha desteñido sobre cientos de películas hasta nuestros días.
Cinco artistas muy vinculados con el cine y el género de terror nos cuentan como el visionado de La Matanza de Texas de Tobe Hooper cambió sus vidas, y forjó su espíritu artístico siendo una de las obras que más ha influido en sus carreras.
Alexander O. Philippe es un experto en hacer documentales sobre cine. Es el autor de Lynch/Oz sobre como el mago de Oz influyó en el imaginario de David Lynch, de Leap of Faith: William Friedkin on the Exorcist y de 78/52, un documental que analiza la mítica escena de la ducha de Psicosis. Con lo cual, podemos concluir que incluso más que un documentalista al uso, Philippe es un ensayista audiovisual. La que nos ocupa hoy es sin duda eso, un ensayo que cubre todos los aspectos analizables de la pieza, casi como si estuviéramos en una clase de historia del arte. Esto lo hila y lo construye a través de la fascinación que provocó la película en cinco personas, entre ellas Takashi Miike, Stephen King y Karyn Kusama.
La rebeldía de Hooper, que se saltó todas las barreras morales y estéticas del momento para crear un auténtico clásico del cine americano, cuya influencia es imposible abarcar, es el eje central del documental. El hecho de que alguien se saltara las normas y límites del buen gusto en una Norteamérica siempre tan puritana influyó fuertemente en las personas que intervienen en el documental, que nos plantean de forma directa y clara que, al final, hacer arte es eso, saltarse las normas y desafiar el status quo imperante. Hooper fue un valiente, con muy pocos dólares hizo lo que le dio la real gana, provocando y alterando mentalidades, brindando una visión cruda y desalmada del mundo.
Se habla de los mensajes ocultos en la obra, de formatos, de paleta de colores, de emociones, de encuadres… Un estudio completísimo que disfrutaran mucho las personas que amen la obra y las que saben que siempre hay algo más allá de lo que el ojo ve a primera vista.
Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.