Título original: Carnage for Christmas
Año: 2024
Duración: 70 min.
País: Australia
Director: Alice Maio Mackay
Guion: Alice Maio Mackay, Benjamin Pahl Robinson
Música: Alexander Taylor
Fotografía: Aaron Schuppan
Reparto: Jeremy Moineau, Zarif, Yassica Switakowski, Chris Asimos, Dominique Booth, Betsey Brown, Joe Romeo, Molly Ferguson
Terror queer en todo su esplendor.
Así de entrada y, por el título, parece que estemos ante la típica película de terror navideña. En parte es así, pero encierra cosas muy interesantes que queremos destacar. Para empezar, decir que nunca le hacemos ascos a nada, pero es que estamos hablando de Alice Maio Mackay, una directora a punto de cumplir los veinte años y que ya tiene a sus espaldas cinco largometrajes, siendo Carnage for Christmas el último de ellos. Poner etiquetas tampoco es lo mío, pero tengo que comentar que es una cineasta trans australiana además de activista queer. Esto que en principio sería pura anécdota, se plasma en todos y cada uno de sus films.
Tenemos que comentar que el rodaje de esta cinta duró tan solo doce días pareciendo una reunión de amigos, pero logran hacer un film muy entretenido, con todos los condicionantes del cine de terror y visualmente impactante. Ya sabéis lo que nos gusta hacer comparaciones, en este caso me dirigiría hacia David Lynch por el tono surrealista, buscado o no, que baña toda la duración de la cinta.
La historia tampoco es que sea muy original, pero está explicada a su manera y, os tengo que decir, que me encanta.
Lola tiene un podcast trans que trata sobre crímenes reales. Visita su conservadora ciudad natal desde que se escapó e hizo la transición, justo cuando un asesino disfrazado con el traje de Papá Noel rinde un espeluznante homenaje a la leyenda de la ciudad, The Toymaker.
Lo dicho, Alice Maio Mackay da en el clavo en el planteamiento del film, sorteando de manera magistral el estigma de película de terror navideña. Se desmarca a través de algo tan original como el terror queer dando una profundidad al film que, de otra manera, se habría convertido en más de lo mismo. Esto no quita que la casquería haga su aparición de manera muy cuidada, aunque podría haber aprovechado para hacernos degustar de escenas más escalofriantes.
De todas maneras, parece que sea necesario más cineastas trans, especialmente en géneros como el terror. Podríamos decir que es como una venganza puesto que históricamente han sido victimizados y vilipendiados. Aunque la historia sea simple, resalta la estupefacción de regresar a casa y ver que las personas que pensabas que eran mejores que tú, son los clásicos perdedores que ya sospechabas.
Tenemos que destacar la excelente fotografía de Aaron Schuppan puesto que no solamente se limita a fotografiar, sino que añade elementos muy atractivos para el espectador.
Las interpretaciones son correctas, destacando a la protagonista, también trans, Jeremy Moineau en su debut como actor/actriz.
Si queréis ver algo diferente, relacionado con el terror, aquí tenéis esta obra. Os sorprenderá gratamente. Alice Maio Mackay está en la rampa de salida para convertirse en una de las cineastas del futuro, habrá que estar atento a la pantalla.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.