PUFA anuncia la Sección Oficial de su primera edición


La Sección Oficial de la 1a edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid - PUFA (Pucela Fantástica), que tendrá lugar entre los días 1 y 6 de Julio contará con 10 títulos destacados del terror y fantástico actual, algunos de ellos estrenos en España, que aglutinan las distintas tendencias del género actual a través de propuestas arriesgadas e innovadoras que no dejarán indiferentes al público.

Del pasado Festival de Sitges nos llegan dos propuestas: la británica Stopmotion de Robert Morgan, un filme de horror psicológico con perturbadoras marionetas donde realidad y ficción se fusionan en la mente de la protagonista; por su parte la canadiense Vampira humanista busca suicida de Ariane Louis-Seize, es una entrañable comedia de terror que aporta frescura al subgénero vampírico.

De Japón llegan dos obras sugerentes y extrañas muy alejadas del J-horror tradicional, My Mother’s Eyes, de Takeshi Kushida y New Religion, de Keishi Kondo. La primera es un drama sensual y perverso de identidades convergentes con toques de C/F, mientras que la segunda transforma una hipnótica fantasía experimental en metáfora sobre el colapso de la sociedad japonesa.

La única película española a competición en la Sección Oficial será Nueva Tierra de Mario Pagano, con un reparto de lujo encabezado por Iván Sánchez, Imanol Arias, Andrea Duro y Juan José Ballesta. Fantasía distópica que combina cine de aventuras y reflexión social en una vuelta a los orígenes de la civilización.

De Argentina nos llegarán dos propuestas muy distintas, Al Impenetrable, de Sonia Bertotti, una historia de supervivencia en plena naturaleza que aúna el Found Footage con el ecoterror, y la bestial Deus Irae, dePedro Cristiani, película que triunfó en diversos festivales y que, sin duda, causará estragos con su legión de sacerdotes excomulgados exorcizando demonios a golpes.

También Estados Unidos tiene lugar en el festival con dos propuestas indies: Booger, de Mary Dauterman, comedia negra sobre el duelo donde el universo mumblecore se envuelve con elementos de body horror, y The Unheard, de Jeffrey A. Brown, inquietante thriller con tintes sobrenaturales en el que una joven sorda se somete a un procedimiento experimental con macabros resultados.

La Sección Oficial se completa con Light Falls, de Phedon Papamichael , uno de los directores de fotografía más importantes de Hollywood que estuvo nominado al Oscar por Nebraska. La película es una incómoda radiografía social que se inicia como un sensual drama romántico que acaba derivando hacia un survival donde las víctimas se tornan verdugos.

Paralelamente a la sección oficial del festival, correrá la sección Aquelarres con 10 propuestas independientes que se acercan al fantástico con distinta óptica.

De España encontramos propuestas irresistibles y variadas como las gamberras Cuentos sangrientos a la luz de la hoguera, de Charli Sangar, animación stop motion grabada con un teléfono móvil, más violenta que una película de Tarantino y más malhablada que un episodio de South Park; y la increíble combinación de comedia, cine quinqui y Serie B de mamporrazos dirigida por Kike Narcea , Os Reviento, una de las favoritas del público en todos los festivales por los que ha pasado y con apariciones estelares de Javier Botet, Antonio Mayans o Lone Fleming.

Asimismo, Keratyna, de Miguel Azurmendi, también aúna la comedia y el suspense a través de un youtuber friki interpretado por Fernando Ramallo, quien está convencido que unos malvados reptiles del espacio pretenden esclavizar a la humanidad. El Escuerzo, de Augusto Sinay, es una coproducción hispano-argentina, que se sirve de la mitología popular para ahondar en una historia de aprendizaje envuelta en un halo constante de misterio y desencanto con el trasfondo de la guerra.

También de España nos llega el fascinante documental Buscando a la Santa Compaña, de Fernando Cortizo, que tendrá su estreno mundial en Valladolid. El director gallego de O Apóstolo, nos propone un viaje por el folclore y los mitos a partir de la extraña maldición que padeció su primera película.

Argentina participa en Aquelarres con las producciones con Sin salida, de Who, thriller con fuerte carga social donde la víctima de una red de prostitución quedará atrapada en un bucle temporal, y la película antológica You Shall Not Sleep Tonight, rodada en inglés y dirigida por Luciano Montes de Oca, Guillermo Carbonell, Ben Deka y Julien Deka, Hervé Freiburger, Laura Kulik y Filipe Melo, que nos retrotrae a los seriales televisivos de los 80 y 90 con aquellos giros finales inesperados.

Las películas que completan la sección no pueden ser más diferentes entre sí. La francesa Scarlet Blue, de Aurélia Mengin, es una erótica pesadilla que reflexiona sobre la esquizofrenia con un tratamiento visual vanguardista. La australiana Beaten to Death, de Sam Curtain, es un survival extremo con escenas no aptas para todos los estómagos. Y Breathing In, de Jaco Bouwer, una adaptación teatral donde las emociones confluyen con algunos elementos sobrenaturales terroríficos.


Además de la Sección Oficial y la Sección Aquelarres, habrá más actividades y proyecciones especiales como los premios de honor que el festival concederá en su primera edición a dos pesos pesados del fantaterror hispánico, con nombres grabados a oro: El actor Jack Taylor y el especialista en efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur, motivo por el cual se proyectará el largometraje que aúna ambos talentos: Wax de Victor Matellanos, quien participará activamente en festival tanto en la proyección 10º aniversario de Wax como la mesa redonde junto a Colin Arthur que tendrá lugar el Sábado 6 de Julio. Asimismo, uno de los eventos más esperados por Valladolid será la presentación de Stream, de Sergio Pereda, película rodada casi íntegramente con equipo de la ciudad, que nos propone una electrizante incursión en el subgénero de los desktop films con su actualización generacional de maldiciones y fantasmas para aterrorizar a los nuevos públicos. La película está cosechando éxito internacional habiendo pasado ya por el Chicago Horror Film Festival, Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia o el Panamá Horror Film Festival, en España inauguró el Sombra – Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y en PUFA tendrá su estreno en Castilla y León.