TÃtulo original: Shock
Año: 1977
Duración: 93 min.
PaÃs: Italia
Director: Mario Bava
Guion: Lamberto Bava, Gianfranco Barberi, Alessandro Parenzo
Música: I Libra
FotografÃa: Alberto Spagnoli, Mario Bava
Reparto: Daria Nicolodi, John Steiner, David Colin Jr., Ivan Rassimov, Lamberto Bava, Paul Costello, Nicola Salerno
Espeluznante y transgresora.
Mario Bava fue uno de los padres del giallo, género cinematográfico que tuvo su época dorada allá por los años setenta. Shock es su tÃtulo póstumo en cuanto a celuloide. Posteriormente, y para finalizar su carrera, participó en una miniserie para televisión llamada I Giochi del Diavolo. Pero no creáis que esto mengüe su capacidad de sorprendernos. Tuvo la mala suerte, o no, de coincidir en el mismo año 1977 con una de las obras maestras del cine italiano de terror y del giallo en particular. Me estoy refiriendo a Suspiria (Dario Argento. 1977), pelÃcula que ensalzó ese subgénero caracterizado por su proximidad al slasher y por una particular manera de rodar, con unos colores saturados y unas tramas barrocas que hacÃan elevar todos los sentidos del sufrido espectador.
No vamos a desgranar la extensa carrera de Mario Bava, padre de Lamberto Bava (Macabre, Demons), otro mÃtico director que no hizo ascos a, de alguna manera, seguir la estela de su progenitor. En Shock, Mario Bava da rienda suelta a lo acumulado en todo su bagaje anterior, ofreciéndonos un producto que, si bien tarda en arrancar, nos muestra una parte final llena de ritmo, homenajes cinematográficos y actuaciones memorables. De aquellos finales que te dejan pegado a la pantalla degustando todo tipo de situaciones las cuales podrÃamos definir como una mezcla entre posesiones, poltergeist y terror clásico, todo ello tamizado por la escenografÃa tÃpica del más rancio giallo.
Dora y Bruno son una pareja que vive aterrorizada en su nueva casa al verse perseguidos por el cabroncete fantasma del ex marido de Dora, desaparecido en extrañas circunstancias y que no duda en poseer a su hijo para lograr venganza.
Sin ser muy novedosa, Shock cuenta con un guion muy elaborado que, tal y como hemos comentado antes, se recrea excesivamente una parte inicial en la cual no deja clara sus intenciones. Como si quisiera que el espectador entrara en shock, nunca mejor dicho, en la parte final, cosa que consigue ampliamente introduciendo algunos elementos que, por si habÃas tenido alguna duda, diseccionan el giallo, como si fuera una guÃa de como tienen que realizarse este tipo de producciones. Una lección magistral, vamos.
En el apartado más técnico Mario Bava y Alberto Spagnoli, no sabemos el orden en cuanto a importancia, nos ofrecen lo que esperamos, sangre a raudales, colores súper saturados, encuadres imposibles y unos toscos, aunque efectivos, efectos especiales. PodrÃamos decir que si no amáis el giallo con Shock lo acabaréis haciendo. Todo un ejemplo de moderación sin dejarse nada. Tenemos que destacar también la excelente banda sonora de I Libra, un grupo de músicos italianos que dotan al film de un plus que, como todo buen giallo, es imprescindible para el desarrollo del mismo.
En las interpretaciones contamos para nuestro regocijo en los papeles principales con Daria Nicolodi en el papel de Dora, una mujer atormentada por su pasado. Le sigue John Steiner (Caligula) como ambigua pareja. Finalizamos con el más pequeño, David Colin Jr. con solo un par de films a sus espaldas.
Shock es una pelÃcula ideal para acabar de entender, para aquellos que lo ignoren, la importancia del giallo para el género de terror. Quizás este subgénero haya pasado algo de moda, pero no podemos dejar pasar la oportunidad para colocarlo entre los lugares más altos de nuestro género favorito.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.