Entrevista a Kim Maiteny Munoa, directora del cortometraje Betizu Buru


Una pareja se va de fin de semana a una casa apartada para intentar arreglar su relación. El sonido de un cencerro será el inicio y el final de diferentes ciclos de violencia.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Es una historia de venganza personal. Una persona muy cercana estuvo inmersa en un ciclo de violencia machista de la que le costó mucho salir. Cuando por fin lo consiguió, quedó a merced de unas instituciones que no sólo la revictimizaron, sino que dejaron al agresor impune. Desde la ira y la frustración, decidí vengarme de ese personaje deleznable en la ficción, que era el único medio en el que podía hacerlo.



¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Un primer trabajo de dirección, con el lujo de una pareja de actores absolutamente espectacular.


¿Cuáles son tus influencias?

En el caso de este corto, la referencia directa son los slashers, y en especial dos de mis favoritos: el clásico universal Halloween (1978) y la genial Slumber Party Massacre (1982).



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que jueguen, que no tengan miedo de experimentar y lanzarse al vacío con proyectos locos, underground o de género.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Muy rico y variado. Hay fantástico para todos los gustos: desde lo que se denomina “elevado” con propuestas esteticistas y trasfondos potentes, hasta películas que beben de la serie B y el exploitation. Creo que ese abanico de producciones nos da el marco para experimentar y divertirnos con el género.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es abrir una productora. Me dedico principalmente a la producción y es el paso natural para mí. Crear un espacio seguro para mis proyectos y otras locuras afines, y defenderlas ante el conservadurismo y el preciosismo audiovisuales.



¿Dónde se te puede encontrar?

No tengo perfiles en redes sociales (salvo LinkedIn, para cuestiones laborales) pero cada año podéis encontrarme en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia/San Sebastián. Una cita ineludible.



¿Película de terror favorita?

Suspense (The Innocents, 1961), de Jack Clayton.