FANT Bilbao - El bosque del lobo review

Benito es un buhonero errante que deambula por los pueblos y los bosques gallegos en soledad. Un buen día empiezan a suceder cosas extrañas a lo largo de sus paseos por el bosque, y Benito empieza a sufrir unos fuertes ataques…

Título original: El bosque del lobo

Año: 1970

Duración: 86 min.

País: España

Director: Pedro Olea

Guion: Pedro Olea, Juan Antonio Porto, Carlos Martínez-Barbeito

Música: Antonio Pérez Olea

Fotografía: Aurelio G. Larraya

Reparto: José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, John Steiner


El primer asesino en serie español a través de los ojos de Pedro Olea.

El caso real de Manuel Blanco Romasanta, conocido por ser el primer asesino en serie del que se tiene constancia en España, fue llevado a al cine por Paco Plaza en el año 2004. Pero 30 años antes, Pedro Olea, adaptaba una novela llamada El bosque de Ancines que, sin llegar a contar la historia del asesino como tal, está directamente inspirada en los hechos que acontecieron en el que fue calificado como “el caso del hombre lobo”. Romasanta asesinó a 13 personas, según él, poseído por un maleficio que le convertía en licántropo.


Benito es un buhonero errante que deambula por los pueblos y los bosques gallegos en soledad. Un buen día empiezan a suceder cosas extrañas a lo largo de sus paseos por el bosque, y Benito empieza a sufrir unos fuertes ataques…

La película de Pedro Olea, tiene varios aspectos destacables. El primero es, sin duda, su actor protagonista Jose Luis López Vázquez. El mítico intérprete, que acumuló más de 250 papeles en su vida, se enfrentó en esta película a algo que no había hecho nunca. Un personaje mucho más oscuro y dramático que los que solía hacer, dando vida a un hombre turbio y solitario que mata a sus víctimas poseído por una fuerza que no sabe explicar. Este papel le valió a López Vázquez reconocimiento y un nuevo camino en su carrera, ya que colaboró con Olea dos veces más, y empezó a componer personajes más inquietantes bajo las órdenes de otros directores.

Otro aspecto que cabe resaltar es que el propio Olea había empezado su andadura en el cine no hacía mucho, y conseguía aquí dirigir a actores de renombre y poco a poco se fue convirtiendo en un director que adaptó novelas tan importantes como Tormento de Pérez Galdós, o que dirigió propuestas tan distintas entre si como Un hombre llamado Otoño o Morirás en Chafarinas.


Desde un punto de vista temporal, es una película que hoy en día se ve un poco desfasada, y cuesta juzgarla. Algunas facetas se han quedado muy anticuadas, desde el maquillaje del propio López Vázquez que seguramente hoy consideraríamos poco sutil, hasta la sociedad de la época que nos resulta (por suerte) muy remota, pasando por la puesta en escena que parece un tanto teatral. El papel de Amparo Soler Leal es un buen ejemplo de cómo pasan las décadas, una mujer que vive suspirando por unas cartas que le escribe un hombre que nunca viene a verla, y que la mantiene de amante epistolar durante años mientras ella languidece.

Una película que hay que ver si se quiere indagar sobre la carrera de Olea, la de López Vázquez, o sobre la historia del cine fantástico de este país.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD