Entrevista a Juan Bermúdez, director del cortometraje Prosopagnosia

María, una mujer de veinticinco años que trabaja en el centro de coordinación de emergencias, recibe una llamada: Severiano está viendo a un hombre en su patio haciendo cosas extrañas.
Foto de Gonzalo J. Martínez

María, una mujer de veinticinco años que trabaja en el centro de coordinación de emergencias, recibe una llamada: Severiano está viendo a un hombre en su patio haciendo cosas extrañas.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje nació hará cosa de cinco años. Es la típica historia de un proyecto que se guarda en el cajón y al cabo de un largo tiempo uno lo encuentra casi por azar. Esta historia nació siendo primeramente una enfermedad común: la demencia, pero posteriormente cuando le propuse a Alejandro Gómez trabajar en este guion, descubrimos la prosopagnosia y definitivamente nos quedamos con ella.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Espero que mucha intriga, incluso un poco de agobio. Este cortometraje cuenta una historia y tiene un mensaje claro, pero espero que también entretenga.


¿Cuáles son tus influencias?

Con el paso del tiempo uno se ha ido volviendo más selectivo y, aunque es verdad que se ha de consumir mucha variedad de cine, uno siempre a donde más fue feliz. Y ese lugar lo tengo reservado a Clint Eastwood.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que indaguen, y que no se queden en casa pensando sólo en historias, sino que las desarrollen y las lleven a cabo. También les diría que no siempre todo aquello que escribimos debe de hacerse. La cuestión no es escribir o crear siempre algo bueno, sino darse cuenta de cuando no lo es.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que como el resto de géneros y el cine en general. Cada vez algo más flojo. Sí es cierto que sigue habiendo grandes nombres que hacen trabajos extraordinarios, pero al igual que el género de terror, últimamente se está tirando mucho por no cuidar las historias y no sentir pasión a la hora de contarlas. Y me parece algo sórdido. Si uno no se mete de lleno en la historia que va a contar, el público no va a sentir la verdadera experiencia.



¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente estamos trabajando en distintos proyectos, algunos tienen previsto si todo va bien que vean la luz este mismo año. Tenemos alguna idea suelta de un par de cortometrajes que queremos comenzar a preparar en los próximos meses, y llevamos también mucho tiempo preparando el salto al largometraje. Nos estamos centrando en ello y trabajando muy duro para hacerlo posible.


¿Dónde se te puede encontrar?

Realmente la plataforma que más uso -aunque cada menos- es en Instagram, allí es donde suelo ponerlo todo al día.



¿Último descubrimiento en el género de terror?

Aunque no sea descubrimiento, voy a quedarme de nuevo con El Exorcista que revisioné hace muy poco. Es el ejemplo perfecto de lo que comentaba antes, una muestra extraordinaria de pasión de lo que se quiere contar y mostrar.