Entrevista a Jano Pita, director del cortometraje Apotemnofilia

Es la noche del estreno, el teatro está lleno y Clara, la actriz protagonista, se niega a salir de su camerino. Algo dentro de ella se lo impide.
Foto de Carlos Bravo

Es la noche del estreno, el teatro está lleno y Clara, la actriz protagonista, se niega a salir de su camerino. Algo dentro de ella se lo impide.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea fue surgiendo poco a poco. El punto de partida era seguir haciendo body horror, ya que con el anterior corto Teratoma nos había ido bastante bien, pero esta vez con muchos más efectos prácticos, para así seguir probándome y aprendiendo como director. Hacía poco que Lucía, la actriz protagonista del cortometraje, me había regalado el libro de David Cronenberg Consumidos, y en él, hablaban de una enfermedad llamada apotemnofilia. Investigué y me pareció que encajaba perfecto con lo que quería hacer: algo gore y visceral sobre la salud mental. A partir de ahí el resto fue buscar un equilibrio entre lo grotesco de las imágenes y lo que le sucede a la protagonista.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Un cortometraje muy gore, un poco asqueroso, y con un sentido del humor retorcido. Cualquier amante del cine de terror de los años 70 y 80 va a apreciar el trabajo que hemos hecho.


¿Cuáles son tus influencias?

Está claro que David Cronenberg es un director que ha tenido una influencia tremenda en el tipo de cine que a mí me gusta hacer, sobre todo a nivel temático. Luego John Carpenter, porque para mí es dios, y contra dios no se puede luchar. Y Lucio Fulci, hay algo tremendamente subversivo en su cine que me fascina.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que hagan lo que les dé la gana. El formato del cortometraje es el mejor para experimentar y probar cosas nuevas, es el lugar perfecto para hacer todas las locuras que uno tiene en su cabeza.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que cada vez hay propuestas más interesantes y gente que está dispuesta a arriesgar. 2023 nos ha dejado joyas como Talk to me, Cobweb, Cuando acecha la maldad, La mesita del comedor, y muchas más que no voy a nombrar porque si no la lista no acaba nunca. Son todas películas distintas pero muy arriesgadas, ya sea a nivel formal o temático, y eso como espectador y fanático del cine de género se agradece.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tenemos unos cuantos proyectos ahí que parece que pueden salir adelante pero bueno, mejor ser cautos que hasta que la película o el corto no están en etalonaje todo se puede ir muy rápido a la mierda. Lo que sí puedo asegurar es que cualquiera de mis proyectos siempre va a tener mucho gore, látex, y casquería.



¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram @jano.pita.



¿Película de terror favorita?

Scream.