Entrevista a Thibault Fauconnet, director del cortometraje Ultrapolice


En la escena de un crimen, un forense descubre que un colega ha eliminado una evidencia. Tras pillarle con las manos en la masa, persigue a su colega que está huyendo.



¿Cuál es el origen del cortometraje?

Durante un tiempo, tuve repetidas imágenes mentales, imágenes de científicos forenses. El origen del corto está en esas imágenes, creo. También, la verdad es que quería hacer una película con mi forma de pensar, que me permitiera imaginar mi visión del mundo. Un mundo donde la gente tiende a volverse clones, vestidos de forma idéntica, donde el horror se repite infinitamente sin cambio alguno en un mundo frío y siniestro.



¿El momento más complicado del rodaje?

Lo más duro del rodaje fue cuando uno de mis actores principales me llamó en el primer día de rodaje para contarme que tenía COVID. Nuestro plan de rodaje era de dos días, así que ponía todo el plan en peligro. La única persona capaz de encargarse del papel faltante era un amigo, Georges, quien había venido para hacer de extra. Aunque no es actor, terminó interpretando uno de los papeles principales. Lo hizo realmente bien. Es el que hace del policía perseguido por el protagonista.


¿Qué puedes decirnos de tus influencias?

Diría que lo que más me ha influido ha sido el expresionismo alemán y todo lo que surgió de ahí. De Estados Unidos, directores como David Fincher, Scorsese me influyó un montón. De Inglaterra, Hitchcock es una de mis mayores influencias, sobre todo por su forma de hacer cine y utilizar la gramática cinematográfica.

En Francia, Clouzot y Melville son directores cuyo trabajo admiro y que me han influido muchísimo.



¿Un consejo para los próximos cortometrajistas?

La verdad es que no sé si puedo dar consejo, pero hay una frase que me gusta de Orelsan, un famoso rapero francés: “Si realmente quieres rodar películas, lo único que necesitas es algo que rodar”.



¿Cuál es tu opinión del género fantástico hoy en día?

Tengo la impresión de que está teniendo lugar un revival del cine fantástico y de terror. Tanto en Francia como internacionalmente, se puede ver claramente que está ocurriendo. Primero con las ultimas Palmas de oro, luego con Titane y el ascenso del terror elevado los últimos años, gracias a compañías como A24 y Neon.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es un cortometraje de 20 minutos, un thriller que he terminado de escribir sobre carteristas. Es un film muy importante para mí, en el que he estado trabajando un montón de tiempo.



¿Dónde se te puede encontrar?

Instragram @thibaultfauconnet / Thibault Fauconnet



¿Película de terror favorita?

Creo que mi película de terror favorita no es una película sino una saga, la de Alien. Siento que evita caer en los clichés del cine de monstruos. La saga trabaja coger el género y transformarlo, ya sea el escenario o el monstruo. Creo que es lo que ha hecho popular la película, y ha atraído a espectadores que no consumen cine de terror a una película que aterroriza. Acerca del diseño del monstruo, desde su principio Alien siempre ha puesto el nivel muy alto, y es un referente para la mayoría de los directores. Lo que también adoro de esta película es el elemento visual y el sonido, la iluminación artificial con sus claroscuros y el diseño sonoro de la atmosfera. Realmente es una saga de terror que me inspira y encuentro increíble.