Entrevista a Julio Martí Zahonero, director del cortometraje 4 Angelitos


Dani es un joven auxiliar de geriatría que empieza su nuevo trabajo en una antigua residencia para cuidar de Marisa, una mujer de avanzada edad, en sus últimas horas de vida. Dani aprovechará para hacerse con alguna de las joyas y objetos de valor de la anciana así como dar vía suelta a alguna de sus perversidades más personales. Pero… puede ser que Dani haya escogido a la persona equivocada.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Todo nace a partir de algunos videos e imágenes virales en diferentes redes sociales en las que se muestra una violencia explícita hacia personas de la tercera edad, algunas de ellas incluso dentro del vínculo familiar y otras en el marco de ciertas residencias. Este hecho me dio pie a reflexionar sobre el tema de la vulnerabilidad que sufre este sector de la población junto con la falta de una legalidad reguladora en el seno de las redes sociales e internet.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Como amante del cine de género, me fascinan las historias en las que el miedo nace a partir de situaciones cotidianas, momentos que nos podemos encontrar en nuestro día a día. 4 Angelitos es una crítica social a través del prisma del terror, una historia con personajes “con carne” y que no va a dejar a nadie indiferente. Una buena oportunidad para reflexionar y abrir muchos debates.


¿Cuáles son tus influencias?

Mis dos grandes iconos dentro del panorama cinematográfico siempre han sido Alfred Hitchcock y Charles Chaplin. Aunque este último, nada tiene que ver con el cine de género, su forma de narrar cinematográficamente la realidad social, en su caso a través de la comedia, es de una maestría sublime. Hitchcock, por su parte, seguirá siendo por siempre el genio absoluto del séptimo arte.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

¿Quién soy yo para dar consejos? Me encantaría que se contagiaran con la pasión de los clásicos para poder romper e innovar con nuevas formas de contar historias.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Siempre he defendido una clasificación entre género de terror y de horror. Mientras el segundo apuesta por unos resultados a través de los efectos y la anécdota dando protagonismo absoluto a las herramientas narrativas como el gore, porn torture, la violencia explícita, etc… el primero se rinde a las historias con las que, realmente, poder inyectar el miedo al espectador utilizando esas herramientas como un medio, si es que la historia lo precisa, y no como un fin.

Actualmente, hay un cine que busca en este sentido aportar narraciones innovadoras con las que fascinar al espectador y eso me parece muy interesante. Es el caso de propuestas venidas de la mano de Ari Aster, Jennifer Kent, Rob Savage, Aneesh Chaganty o, como ya nos tiene acostumbrados, el gran Michael Haneke.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy preparando un par de guiones para corto y largometraje respectivamente aunque no se puede avanzar nada de momento.



¿Dónde se te puede encontrar?

www.4angelitos.com



¿Película de terror favorita?

Al final de la escalera.