Entrevista a Javier García, Omar Parra, Juan Pérez y José Arce, directores y programadores de Sombra Murcia y Sombra Madrid


Tras la desaparición en el 2019 del festival Nocturna – con un escueto mensaje en redes de “continuará…” - la ciudad de Madrid quedó a medio gas respecto a festivales de género fantástico. Y ya en el 2023, cuando la Muestra Syfy quiso “tomarse un tiempo”, la luz se apagó con un silencio brutal por parte del ayuntamiento y comunidad, más pendientes de organizar saraos en plazas de toros con banderas rojigualdas que atender al (nutrido) grupo de “nerdys” huérfanos de cultura del género.

Con la aparición del ciclo Aeterna, gestionado por Juan Pérez y José Arce, el acceso a los clásicos quedaba más o menos garantizado aunque cuando menos se esperaba apareció una Sombra en el horizonte. Y al hablar de Sombra nos referimos al festival de Murcia que, sorpresivamente, abre sede en Madrid. Por esto nos hemos sentado con las cuatro personas involucradas en este desembarco que, seguro, colmará muchas ilusiones.



Javier, tras trece años el Sombra de Murcia se “exporta” a Madrid. ¿Cómo surge esta idea?

Javier García: Tiendo a seguir la pista cuando aparecen cosas en el horizonte. Por ejemplo lo del Sombra surge cuando estoy reunido con la SGAE en Madrid y me dicen “Oye, ¿por qué no abres una ventana del Sombra en Madrid?, nosotros te dejamos la sala Berlanga”. Y yo pensé “¿Y si en vez de una ventana tengo el festival entero?”.

También es cierto que como Claudio Simonetti y Goblin nunca habían actuado en Madrid, esto nos ha ayudado para armar el Sombra Madrid. Con el sold out de Simonetti en Murcia, cuando interpretó Suspiria en el Sombra ’23, me dije “esto se puede llevar a varias ciudades de España y tendría el mismo éxito”. Por ejemplo este año, el concierto de Simonetti en Murcia se celebra en el Teatro Circo porque tiene más capacidad de público que la Filmoteca. De todas formas, volviendo al tema principal: el año que vino José Arce al Sombra estuvimos hablando de todo esto y José comentó que él y yo “teníamos el mismo lenguaje”, así que me dije que tenía gente en Madrid que podría hacer esto…

José Arce: Durante mi visita al festival disfruté enormemente y surgió la idea de colaborar en algo. Todos estábamos y estamos de acuerdo en que necesitamos una luz para el fantástico en Madrid. Y aquí estamos, un año después. Parece mentira.

Omar Parra: Además que el Sombra ya había colaborado con la CutreCon donde está Juan Pérez, siempre había tan buen rollo que nos decíamos “tenemos que hacer más cosas con ellos”, era el paso más lógico.

Juan Pérez: Con la CutreCon habíamos ido al Sombra, y nos devolvieron la visita viniendo a Madrid. Cuando José y yo empezamos con el ciclo Aeterna fue como el impulso final y a la pantalla de la Sala Berlanga añadimos la del MK2Paz, con quien participamos en el ciclo de Aeterna y la CutreCon, y la facultad de Ciencias de la información, con muchas ganas de que se hagan cosas allí porque no se suelen realizar eventos de festivales con temas educativos.



Y también habéis conseguido la sala San Pol para el concierto de Simonetti en Madrid.

Juan Pérez: Necesitábamos un teatro que tuviera las condiciones adecuadas y aforos coherentes. El San Pol fue un cine en los años 70 y creemos que la sala tiene una magia especial. La verdad es que ha ido muy bien la comunicación y estamos muy contentos.

José Arce: Tiene magia porque es un teatro, y por definición está empapado de un aura especial. Pero además es un edificio que podría pasar por la época en la que transcurre Rojo Oscuro, y las butacas son de un rojo intenso, al igual que las cortinas… es perfecto. Al margen del local en sí, hemos tenido muy buena conexión con los gestores del espacio; aman el cine, el teatro, su profesión, igual que nosotros. Ha sido fácil, por encima de aspectos técnicos, logísticos y demás, que son imposibles de evitar. Estoy muy contento en general con esta parte del festival, es algo único. O casi.



Algo que ha funcionado muy bien es que habéis utilizado las redes sociales del festival Nocturna para asentar el Sombra de Madrid.

Javier García: Cuando todavía no estaba claro si arrancábamos o no, pensé que algo muy complicado en cualquier tipo de evento es la comunicación, tú puedes traer a Led Zeppelin (incluyendo al batería que has sacado del reino de los muertos) pero si no lo comunicas adecuadamente nadie se enterará. Arrancar redes sociales de cero es dificilísimo, así que pensé que Nocturna tenía miles de fans con redes que nadie utilizaba y como son amigos nuestros les pedí que me dejaran utilizarlas. Como tanto Sergio Molina, José Luis Alemán y Rei Pereira son de puta madre nos dijeron “adelante”.



Y este año les dais el primer premio Nocturna concedido por el Sombra.

Omar Parra: Es como ha dicho Javi, sabemos que estamos en Madrid en parte gracias a ellos. Es de cajón homenajear el festival Nocturna dándoles un premio tras la proyección de El retorno del hombre lobo de Paul Naschy en la Sala Berlanga, aparte de también tener a José Luis Alemán como jurado este año.

Javier García: Es que esto hila mucho con que el Sombra es un festival donde la amistad y la comunidad es una idea muy potente. Es muy evidente que tenemos que hacerles un reconocimiento.

José Arce: Es un placer retomar la relación personal con ellos, la teníamos un poco abandonada desde hace algunos años. Pero en cuanto quedamos para comer y charlar sobre Sombra fue como si no hubiese pasado el tiempo, charlando sobre la familia y la vida en general, más allá de eventos y demás farándulas. No sé si el premio es suficiente para agradecerles el esfuerzo que pusieron en Nocturna y el cariño que nos están dando ahora, pero desde luego merecen reconocimiento y admiración.



Ya hablando de la programación, en la ventana de Murcia arrancáis con el estreno mundial de un Found Footage murciano, Stream de Sergio Pereda.

Omar Parra: Aunque llegó casi fuera de plazo, me pareció que el ritmo era muy ágil y juega mucho con el rollo de streaming directo al estilo de Deadstream y Gonjiam Haunted Asylum, que son referentes del Found Footage en los últimos años. Lo protagoniza un influencer que tiene un millón de seguidores.

Javier García: A ver, nosotros siempre apoyamos este tipo de iniciativas porque es un modo de crear público e industria en Murcia.

Omar Parra: Generalmente inauguramos el Sombra con un clásico, pero aunque siempre está el miedo de saltar de un clásico a algo totalmente opuesto, creo que hemos escogido bien. Es perfecta para abrir el festival.



Y respecto a la programación de este año, ¿qué destacáis especialmente para los espectadores de Murcia y Madrid?

Omar Parra: Uff, qué difícil, pero si vienes a Murcia hay tres sesiones que no puedes perderte. La Inauguración, Stream, Mars Express que es una joyita de animación y Frontier(s) para verla en pantalla grande y con la presencia de su director Xavier Gens en sala.

Javier García: Y yo le sumo Club Zero de Jessica Hauser, considero que es una película muy interesante y que más de uno se va a quedar del revés cuando la vea.

Juan Pérez: Frontier(s) es un clásico, añadiría Hardware de Richard Stanley que muchísima gente jamás ha visto en pantalla grande y merece la pena. El ciclo de clásicos pocas veces se han visto en condiciones tan buenas como esta porque tanto No profanar el sueño de los muertos como El retorno del hombre lobo tienen unos masters increíbles conseguidos gracias al 79 de Barcelona. Dentro de la programación exclusiva de Madrid hemos conseguido Animalia de Sofía Alaui, que acaba de ganar el premio en Sundance, una película que puede sorprender.

José Arce: El hecho de que tengamos un certamen de género de nuevo en Madrid es lo más destacado, yo creo. Hemos sacado adelante el proyecto para cubrir una necesidad que tenemos todos: un lugar en el que encontrarnos y celebrar el fantástico. Para mí lo importante de esta primera edición es precisamente tener la oportunidad de ofrecer este espacio de encuentro, espero que el público también lo entienda. La programación es interesante en su combinación de clásicos y películas modernas, enfocada a que un público amplio la pueda disfrutar. Pero estamos dando los primeros pasos de un camino que tenemos que recorrer de la mano de todos; empezar a andar es lo más importante ahora.

Omar Parra: No olvidemos La Mesita del Comedor de Caye Casas, una película que ha ganado en el circuito de festivales y que tienen gratis en la facultad de Ciencias de la información. Otro pase que va a ser una fiesta en Madrid es Os reviento, porque encima es el estreno en Madrid y va a ir el equipo en bloque.

Juan Pérez: Incluyendo a Antonio Mayans al que hace poco dimos un premio en la CutreCon. Puedo decir que Mayans se lo pasa bien en las proyecciones locas y esta va a ser loquísima.

José Arce: Desde luego, y más nos vale, porque los miembros del equipo estaremos bastante rotos a esas alturas ya. Necesitaremos estímulos potentes, y Kike, Mario, Jaime y el equipo de la película vienen a tope. Es bonito que se hayan volcado tanto con el festival desde el primer momento. Y es bonito ver a Tarado repartiendo guantazos. Es bonito todo, ya veréis.



¿Cuáles son vuestros últimos descubrimientos en el mundo del terror?

Javier García: Yo diría algo dentro de la programación del Sombra, la película The Uncle, me ha parecido bastante impactante y marciana. Una película serbia que es un país de altísima baja producción y además hace poco he estado allí y te puedo decir que lo serbios son unos marcianos totales, una gente muy peculiar. Y la película tiene escenas muy rallantes, no sé si la palabra es terror pero me ha pillado por sorpresa.

Omar Parra: Tokyo Snuff de 1988 de Toshiharu Ikeda. Una bizarrada.

Juan Pérez: A mí me sorprendió Perezoso Amoroso cuando la proyectamos en la CutreCon, esperaba algo horrible y luego la película tiene sus cosillas. Pero vamos, en la programación de este año estoy descubriendo cosas muy chulas como la coreana Sleep.

José Arce: Dentro de la programación de Sombra, La Mesita del Comedor. Venía precedida por mucho comentario previo, pero la vi hace un par de semanas y es imposible que no te golpee duro. Y fuera del festival, anoche mismo vi Talk to Me, la tenía pendiente y me gustó mucho. No sé si llamarlo descubrimiento, pero sí fue una agradable sorpresa.