Desde el anuncio de su rodaje, la película Vermin ha llamado la atención de la industria y el público. Aunque ya tuvimos oportunidad de entrevistar a Sébastien en Sitges, acompañado por la actriz Sofia Lesaffre, aprovechamos el estreno en España de Vermin para hacerle a Sébastien esas preguntas que se nos quedaron en el tintero.
Vermin es la primera película que se ha hecho en Francia con “bichos”. ¿Qué feedback recibió de los productores cuando movió el proyecto para levantarlo?
Fue un riesgo tremendo que tomó Netflix, y lo más importante es que decidió que fuera a una película que iría a salas de cine antes de a la plataforma, y esto atrajo a muchos más productores. Había mucha gente en Francia que esperaba que Vermin, en una expresión que me gusta mucho, se “saliera de la curva”, que se estrellase.
Si hubiera ocurrido esto, jamás se rodarían más películas de “bichos” en Francia, pero funcionó con el público, la crítica, ha obtenido premios, está nominada a los César.
¿Te animarías a hacer más películas de “bichos”?
De momento no, voy a concentrarme en el ser humano, pero créeme que siempre habrá un monstruo deambulando por allí.
¿Entonces vas a seguir en el género de terror?
Bueno, desde luego la siguiente fijo que sí, pero también me apetece explorar otros géneros. Me gusta el cine de terror, pero por ejemplo mi película favorita es Gladiator de Ridley Scott.
Algo muy interesante de Vermin es que toma el elemento social, muy presente en el cine francés, y lo mezcla con el género de terror de forma que parece un todo. ¿Cómo llegaste a ese punto medio?
Lo primero que hice fue escribir una película basada en los personajes, a partir de ahí puedes mezclar lo social con el terror. Si eres capaz de comunicar las emociones que viven los personajes, los espectadores viven la película con ellos, creen en los personajes y se vuelve una película de entretenimiento con fondo social.
Ayuda mucho que todos los personajes se conozcan previamente, lo que sirve para que formen comunidad frente a la amenaza de las arañas.
Realmente esa idea estaba desde el principio. Aunque está muy ficcionada, de alguna forma cuento mi historia: he crecido en ese barrio de extrarradio, mis amigos, los problemas con esos amigos con los que te has peleado y al cabo de los años te reencuentras y vuelves a hablar, o con los que nunca te vuelves a hablar. Los personajes están muy anclados en la realidad, son muy de “tierra firme”.
Luego confió en los actores, les dejo aportar parte de sí mismos a los personajes, siendo ellos mismos.
Siendo tu ópera prima, sorprende lo bien que te manejas con el tema de las arañas: unas son reales y otras props, pero todas están súper bien cohesionadas en pantalla.
La suerte que tuve es que casi toda la película se rodó de forma cronológica. Como al principio de la película las arañas son de tamaño normal, se utilizaron las arañas reales. ¿Qué ocurrió? Que las arañas se sentían cómodas, las tratábamos con mucho cuidado, y por eso pudimos hacer cosas extraordinarias, impensables. En este caso los FX, no te hablo solo de los props, no vienen tan solo a subrayar la realidad sino al contrario, porque pudieron firmar arañas reales sobre fondos, quietas o en movimiento, y todo esto les ayudo al resize del tamaño de las arañas, también se añadieron otros colores.
Quiero decir que con las arañas la realidad apoya los efectos digitales y no al revés.
Para ir terminando, antes comentabas que mucha gente esperaba que Vermin se la pegara, que “se saliera de la curva” como tú dices, y sin embargo no solo está teniendo proyección internacional sino que incluso ha sido comprada por la plataforma Shudder. ¿Cómo estás viviendo todo esto?
Entusiasmado, me encanta que la película recorra mundo. Ya se había visto en Estados Unidos en el Fantastic Fest donde recibió los premios a mejor película y mejor director. Con todo esto se me acercaron productores y estudios, pero aunque esto es genial, lo cierto es que son profesionales pero yo quería que Vermin llegara al gran público y por esto tengo mucha impaciencia por saber cómo va a reaccionar el público en otros países ya sea en Estados Unidos o en España
¿Película de terror favorita?
No sabría decir si es terror, pero si es un survival, Green Room de Jeremy Saulnier. Y la que sí es de terror es 28 días después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.