Título original: Gojira -1.0
Año: 2023
Duración: 125 min.
País: Japón
Director: Takashi Yamazaki
Guion: Takashi Yamazaki
Música: Naoki Sato
Fotografía: Kozo Shibasaki
Reparto: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando, Kuranosuke Sasaki
Una película de kaijus como GODzilla manda.
Hay pocos personajes de ficción que hayan tenido tanta presencia en el cine. Y sin duda en lo que se refiere a monstruos este es el que más. Godzilla ha trascendido las pantallas para convertirse en un absoluto icono del cine japonés (del occidental está en ello) y que pese a algunos parones en sus producciones no tiene pinta de que vaya a terminar pronto y eso que ya carga 70 años desde su creación. De hecho parece que rebose más vitalidad que nunca. En Godzilla: Minus One nos cuentan el primer capítulo de su historia, no se sabe (aunque el título así lo indica) si conecta directamente con la cinta original de 1954, aunque tampoco descartaría que sea este el reinicio de una saga que con el nivel de tecnología en el cine que tenemos no podemos más que frotarnos las manos. Si hacemos caso a los números es muy posible que esta sea la primera de muchas entregas venideras. Y yo contento.
Acaba la Segunda Guerra Mundial para Japón después del lanzamiento de las bombas atómicas. Un piloto kamikaze que teme a la muerte vuelve a casa para encontrarse todo completamente destruido. A los pocos años aparece de las profundidades oceánicas un colosal monstruo que arrasa con todo lo que se cruza. La única manera de hacerle frente es reunir a una especie de milicia en una misión suicida.
Un mal endémico de todas y cada una de las cintas de Godzilla es que el propio monstruo es quien menos aparece en la propia película, dejando mucho espacio a protagonistas que nunca tienen continuidad y que realmente siempre cuentan lo mismo. En Godzilla: Minus One ocurre lo mismo pero esta vez sí que hay cierto esmero para que conectemos con sus personajes principales, tanto en su trama romántica como en la que sería más de camaradería (importante el mensaje crítico al gobierno japonés de la postguerra). No son tramas perfectas, su conclusión es de largo lo peor de la película y tal vez se hacen demasiado largas y pesadas cuando tú lo que único que quieres ver es a un lagarto gigante destruyéndolo todo, pero lo normal en otras cintas es que fueran mucho peor de lo que realmente han sido.
Pero donde hay que centrarse es en el imponente monstruo. Su diseño se asemeja más a su última etapa de películas japonesas que se ubican en los 90 y muy principios de los 2000 y se aparta totalmente (como debe ser) de las propuestas estadounidenses que no acaban de dar con la tecla. Estamos ante una película con un presupuesto muy ajustado, y más si tenemos en cuenta otros ejemplos contemporáneos. Pero es increíble que el resultado final sea tan impresionante con menos del 10% de presupuesto de otras películas que incluso en ocasiones se llegan a ver peor. Dato para reflexionar. Sí que hay elementos que se notan que han hecho para abaratar costes, como que la mayoría de escenas de acción ocurran en el mar, una cierta repetición de escenarios, y mil trucos de viejo lobo de mar para exprimir el último yen, pero hay que aplaudir el resultado final sin paliativos. Hablando de las escenas de acción son todas ellas impresionantes, cada una con su estilo y objetivos pero donde realmente te pone los pelos de punta es en la única, pero impresionante, escena de destrucción de una ciudad. Una auténtica virguería técnica que además homenajea por cada poro de su escamosa piel a las películas más clásicas. Desde el movimiento de la criatura, el estruendo de sus pisadas, los tremendos rugidos que emite y, sobretodo esto, la mítica pieza musical colocada en el momento exacto para que, una vez terminada la apoteósica secuencia no te quede que reclinarte sobre tu butaca y suspirar satisfecho.
Godzilla: Minus One es una carta de amor a su criatura. Un homenaje absoluto por sus 70 años de existencia, hecho con respeto y talento. Probablemente su mejor película en su filmografía y ya deseando que llegue una secuela, pero no hay prisa, que la hagan con el mismo mimo que esta.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.