FANT Bilbao - Moscas review

Luis Machi es un importante hombre de negocios que se cree en la cima del mundo, pero se la ha jugado a muchos y un día al pinchar la rueda de su coche en medio del tráfico, descubre que tiene un cadáver en su maletero, alguien se la está intentando jugar, ¿pero quién?

Título original: Moscas

Año: 2023

Duración: 95 min.

País: España

Director: Aritz Moreno

Guion: Javier Gullón Novela: Kike Ferrari

Música: Maite Arroitajauregi

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto: Ernesto Alterio, Tomás Pozzi, Claudio Rissi, Mara Bestelli, Gabriel Fernández


Brillante, ingeniosa y tremendamente divertida.

Con un cadáver como compañía nos encontramos ante una película de suspense con mucha mala leche, humor negro y violencia in crescendo hasta límites insospechados donde cualquier escena que al principio de la obra no pareciera algo plausible con el tono de la misma al final de ella podría llegar a ocurrir, esta cinta no encaja en cualquier molde, no cuenta con límites ni normas a las que agarrarse, esta película de la que os vengo a hablar hoy juega con sus propias reglas.


Luis Machi es un importante hombre de negocios que se cree en la cima del mundo, pero se la ha jugado a muchos y un día al pinchar la rueda de su coche en medio del tráfico, descubre que tiene un cadáver en su maletero, alguien se la está intentando jugar, ¿pero quién?

Recordaréis al director Aritz Moreno por su curioso corto con gran ritmo y en plano secuencia interpretado por Luis Tosar, Cólera, o por sorprender a propios y extraños al recibir cuatro nominaciones para los Goya con su ópera prima Ventajas de viajar en tren, la cual también os recomiendo con fervor pues es una curiosa alevosía inverosímil de ensueño que no os podéis perder, adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Antonio Orejudo quien es capaz de crear una utopía dispar de la realidad que conocemos.

Pues bien, en esta ocasión el director vasco se vuelve a agarrar a una novela para crear su nueva pieza, en este caso la escrita por Kike Ferrari y reescrita al igual que en su ópera prima, por el guionista Javier Gullón para crear una nueva obra donde el humor negro siga siendo el protagonista, con menos capas pero también más directa y quizás más disfrutable, Moscas es la obra que deberías ver para pasar un gran rato, tanto porque la trama es realmente interesante como por el humor funcional que va de menos a más hacia el desmadre total.

Utilizando la fórmula flashback para ir desengranando el origen de todas las relaciones, así como para tejer las locas historias de un personaje poco común. Tan poco habitual, que a medida que avanza la obra y a diferencia del inicio, cada vez te extraña menos que esta clase de persona pueda llevar un cadáver en el maletero. Un personaje protagonista interpretado por Ernesto Alterio, inmenso, como nunca antes lo había visto en su dilatada carrera. Los diálogos, escritos e improvisados son el valor añadido a una obra grabada en argentino que de ninguna manera hubiera funcionado igual con el castellano o con otra ciudad, hay otros nombres acertados en el cast como el de Tomás Pozzi como “Cloaca” un personaje secundario para lucirse.


A su vez, Aritz crea un retrato realista de la ciudad de Buenos Aires desde las aceras y a pie de calle, a pesar de que la película empiece con un plano cenital desde los aires de la misma, una visión de sus barrios, sus gentes y sus particularidades costumbristas que no podréis ver en otra cinta que pretenda venderos un billete de avión hacia la ciudad, esta es la metrópoli que personalmente recuerdo en mi última visita.

En definitiva es una obra que recomiendo a todo el mundo, a todas las clases de público y añado que estamos ante un director de referencia a tener en cuenta en el futuro, lleva dos de dos y parece que va a por la tercera.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD