Entrevista a Pol Diggler, director del cortometraje Sincopat


Ona, una ejecutiva creativa de una gran empresa, está a punto de lanzar al mercado la última revolución tecnológica: un dispositivo que permite escuchar música directamente desde el cerebro.


¿Cuéntanos el origen de Sincopat?

Sincopat nace de una premisa: crear terror a partir de la música. Intentamos buscar un tipo de terror alternativo al susto y el monstruo clásico. En este caso, queríamos que el monstruo fuera el propio cortometraje, con un diseño de sonido que hiciera enloquecer a la protagonista (Núria Florensa) y al público.


Llevas unos años que todos tus cortos están en el circuito de los festivales de género.

La verdad es que han sido unos años increíbles, con mucho amor y militancia de festivales y público. Venimos de hacer varios cortometrajes de comedia absurda y metacine, intentando siempre involucrar al público. Pero esta vez con Sincopat la cosa cambia, la participación del público es a base de tortura psicológica. ¡A ver qué tal va por festivales y cómo responde la audiencia!


¿Qué influencias manejaste para Sincopat?

En este cortometraje buscábamos una relación estrecha entre la protagonista y el público, que fueran de la mano en el descenso al infierno sonoro. Así fijé en directores que me encantan por su “cabronismo” hacia el espectador: Gaspar Noé, Lars Von Trier, Yorgos Lanthimos, Julia Ducournau,... Si nos hemos acercado ni que sea un 1% a la sensación de mal rollo que transmiten estos creadores, misión cumplida.


Siempre se aprende algo nuevo en cada trabajo, ¿qué has aprendido con este corto?

Para nosotros, Sincopat ha sido como una minipeli: 5 días intensos de rodaje, más de 30 planos por día, una subvención de por medio,... en definitiva, un salto cualitativo de producción respecto a otros proyectos anteriores. Así que, si algo he aprendido, es a llevar los deberes muy bien hechos de casa para que el rodaje no se fuera de madre. Y eso también quiere decir estar en constante comunicación con el equipo para que todos rememos en la misma dirección.


¿Qué van a encontrarse los espectadores del Fancine?

Algunos sentirán mucha angustia, otros se van a reír de los nervios. Pero todos van a sufrir.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estamos preparando nuestro primer largometraje, que combinará todo lo que nos gusta hacer en los cortometrajes: humor absurdo, cine fantástico y metacine.


¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram @pol_diggler


¿Cuál ha sido tu último descubrimiento en el género de terror?

Pues fue un descubrimiento real: indagando en foros de cine “raro”, llegué hasta Violence Voyager, de Ujicha. Una locura oscura y enferma en un formato de animación que no había visto nunca.