Entrevista a Daniel M. Caneiro y Kevin Iglesias, director y productor de Deviant


Es como un chiste: un vasco y en catalán hacen una peli de terror.

Daniel M. Caneiro: nos conocimos en Montreal, tomando copas en el ático de un edificio altísimo, en el marco del Fantasia y ahí nació lo que ahora es Deviant.

Kevin Iglesias: básicamente estábamos un montón de personas en una azotea, yo estaba con La noche del Virgen y tu con Voraces, y pasa que cuando estás en esto sitio tan lejano y oyes que alguien habla tu idioma pues siempre hay una tendencia a saludar, es como el meme delos dos Spiderman. Ahí nos conocimos y estuvimos un rato charlando.

Daniel M. Caneiro: y luego en el FANT de Bilbao, yo creo que Deviant nació en el FANT cuando presenté El cerro de los dioses, ya que empezamos a hablar y Kevin me contó de las ayudas del gobierno vasco a las películas de bajo presupuesto.

Kevin Iglesias: es una cosa bonita porque nace realmente en el contexto de los festivales de género y la comunidad. Si no existiera esta comunidad que establece lazos entre festivales y cineastas, seguramente no nos hubiéramos conocido y esta película no existiría.



La premiere de Deviant fue en el Fancine, ¿qué feedback tuvisteis del público?

Daniel M. Caneiro: muy bueno, yo me fui muy contento porque no me esperaba ese recibimiento. Tenía un poco de miedo porque Deviant toca algunos temas muy sensibles y no tenía ni idea de cómo lo iba a percibir el público.

Kevin Iglesias: pero sabían que íbamos de cachondeo. Es una película que ha sido difícil sacar adelante, nosotros terminamos de rodar a finales de marzo y ahora en noviembre estamos aquí con ella. Lo que suele pasar con las películas es que cuando llevas mucho con ellas te acostumbras al material y hay un momento en que se te olvida lo que tiene de bueno, por eso en el estreno con el público, redescubres cosas.

Daniel M. Caneiro: eso que dices es verdad, hay un momento en el que acabas tan quemado con el rodaje, presupuestos y demás que te olvidas de por qué nos pusimos con Deviant.



Las primeras reacciones dicen que Deviant transita muy bien del terror a la comedia y viceversa y os comparan con la película Big Bad Wolves.

Daniel M. Caneiro: bueno, tiene algo de referencia, yo recuerdo verla y conocí a sus directores cuando todavía no había petado la película. Igual el tono de humor es muy distinto.



Kevin, cuando produjiste La noche del virgen a Roberto San Sebastián, no le pusiste cortapisas al montaje. ¿Has hecho lo mismo con Daniel y Deviant?

Kevin Iglesias: siempre que produzco películas no tengo inconveniente en darle el corte final al director e incluso cuando trabajamos en coproducciones creo que el director debe tener la seguridad de poder decir sobre lo que ha salido de su cabeza, sí que es cierto que soy insistente cuando algo no me gusta o no termino de ver.

Daniel M. Caneiro: doy fe (risas), doy fe.

Kevin Iglesias: Procuro trabajar con gente que valora el consejo y estar rodeado de un equipo técnico que tiene una opinión y aspiraciones artísticas. Siempre les dejo que tomen las últimas decisiones pero habiendo un diálogo.



Daniel, en tu ópera prima, El Cerro de los dioses, tuviste a un animal escénico como Itziar Castro y en Deviant cuantas con otro como es Fernando Albizu.

Daniel M. Caneiro: otro animal escénico, ambos tienen un perfil muy determinado que saben jugar muy bien y aquí Fernando solo con su forma de ser, el acting, su buen humor, el ímpetu y ganas… También es un amor de persona. Tanto Itziar como Fernando resultaron imprescindibles para el resultado final.

Y en este sentido hay que valorar también el equipo técnico y artístico que hemos tenido porque lo han dado todo y como director es algo de agradecer ya que en una película de este tipo, de bajo presupuesto, esas peleas con el equipo te desmotivan porque te minan las energías.

Kevin Iglesias: hablando del equipo, es que tuvimos que rodar en plazos muy reducidos, tiempos muy locos. Cuando alguien se mete en un proyecto de este tipo es porque le apetece hacer algo gamberro, más libre, pues da una sensación de pertenencia que está guay y aporta mucho. Creo que una cosa muy buena de Deviant y que hace funcionar la película es que no solo tenemos a Fernando sino también a Itziar Aizpuru que en el cine vasco es una leyenda, increíble que se haya sumado al proyecto con este tipo de personaje y Alain Hernández... Han venido a jugar y se nota, a pasárselo bien y echar unas risas con compañeros de profesión.



Tras el pistoletazo de salida en este Fancine de Málaga, ¿hacia dónde va a ir ahora Deviant?

Kevin Iglesias: bueno, ahora la película está… quiero decir que si la tocas, aún quema porque está recién salida del horno. Tenemos una lista de modificaciones que vamos a poner en marcha, nos gustaría hacer unos retoques, pero el recorrido será el de una película de género: llevarlo a festivales más destacados que posicionen la película y llamen la atención de agentes de ventas y distribuidores. Tanto Deviant como La noche del virgen son películas de nicho que nacen para un público muy concreto, no es hacer una película de terror elevado sino algo lúdico para que la gente entre a divertirse.

Daniel M. Caneiro: hay que pensar que tanto Kevin como yo, por primera vez hemos visto Deviant en pantalla grande aquí en el Fancine y hemos visto cosas que no son de montaje, sino de ajustes de algún color, retocado, etc…



Kevin, ¿Cuál es tu película de terror favorita?

Kevin Iglesias: voy a dar una respuesta un poco friki pero sería Enter the void de Gaspar Noé que me parece una película de terror, y luego Psicosis.

Daniel, ¿Tu último descubrimiento en el cine de terror?

Daniel M. Caneiro: lo último ha sido la serie esta tan loca de Mike Flanagan, La caída de la casa Usher porque yo siempre diferencio a los fans de género entre lo que son de Edgard Allan Poe o de H. P. Lovecraft, y yo soy de Poe.