Fancine - Aberrance review

Selenge y Erkhme llegan hasta este lugar alejado. Para el vecino de estos un hombre normal y bastante gris, lo que ocurre en el interior de aquella casa está repleta de anormalidades: Gritos, vidrios rotos y puertas siempre cerradas.

Título original: Aberrance

Año: 2022

Duración: 89 min.

País: Mongolia

Director: Baatar Batsukh

Guion: Baatar Batsukh, Trevor Doyle, Byambarusen Ganbat

Música: Ochsuren Davaasuren, Jargal Oyunerdene

Fotografía: Baatar Batsukh

Reparto: Selenge Chadraabal, Erkhembayar Ganbat, Yalat Namsrai, Oyundari Jamsranjav, Bayarsanaa Batchuluun, Badamtsetsg Batmunkh


Una ópera prima repleta de valentía, experimentación y originalidad.

Exotismo y curiosidad. Eso es lo que empuja al visionado de Aberrance, la primera película de terror rodada en Mongolia, un lugar que se antoja tan lejano como ignoto y del que solo tenemos imágenes que parecen sacadas del National Geographic.


Selenge y Erkhme llegan hasta este lugar alejado. Para el vecino de estos un hombre normal y bastante gris, lo que ocurre en el interior de aquella casa está repleta de anormalidades: Gritos, vidrios rotos y puertas siempre cerradas.

Pero a veces las cosas dependen del cristal con el que se mire, y pronto los secretos surgirán a la luz mientras una amenaza completamente distinta se esconde en el futuro de todos ellos.

Aberrance es una película pequeña, levantada por Baatar Batsukh, director de fotografía que aquí se convierte en hombre del renacimiento ya que también desempeña el papel de director, coguionista, productor, montador y, lógico, director de fotografía. Hay algo (mucho) de rodaje de guerrilla en la película, pero lo cierto es que Batsukh lo compensa gracias a un guion al servicio del presupuesto, con la ligereza de su ritmo y una trama un poco tramposa muy emparentada con aquella película de Joe Dante que casi acaba con su carrera: No matarás al vecino en la que Tom Hanks encabeza una campaña para saber todo de los nuevos vecinos, pero aquí Batsukh toma la decisión – más tramposa que inteligente - de alternar los puntos de vista entre el del vecino con mal beber y el de la joven pareja.

El primer tercio de Aberrance está repleto de interés y extrañeza, el pistoletazo para una historia que parece flaquear cuando llega el momento de las explicaciones pero que, sin embargo, es necesario cuando llega un último acto sorprendentemente repleto de sangre, hallazgos visuales y mucha violencia.

El guion coescrito entre Baatar Batsukh, Trevor Doyle y Byambarusen Ganbat es muy tramposo, repleto de secuencias que no resisten cuando se piensan a posteriori pero realmente Aberrance es película de un solo visionado, y este visionado es muy disfrutable porque los giros de guion retuercen la historia hacia lugares que el espectador no es capaz de anticipar. En los títulos de crédito finales, un cartel indica que Batsukh dedica su ópera prima a Darren Aronofsky, lo que explica el extraño rumbo visual de Aberrance, ya que intenta explorar/homenajear demasiados rincones audiovisuales de la carrera de este director y a veces le cuesta encontrar un estilo y ritmo propio aunque, en su defensa comentar que algunas resoluciones narrativas son brillantes.


La interpretación es correcta, pero también es cierto que no tenemos estándares para comparar, es como si nos retrotrajéramos a nuestros primeros visionados de esas películas asiáticas donde aprendimos los códigos interpretativos de japoneses, chinos, coreanos…

Aberrance merece la pena por varias razones como su lugar de origen, que no tenga miedo de eliminar la lógica a favor de una historia que se mueve entre el thriller y el terror, repleta de imágenes potentes… Y especialmente debe conocerse por romper la barrera de una cinematografía tan desconocida en occidente.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD