Título original: Jam
Año: 2023
Duración: 84 min.
País: Corea
Director: Jason Yu
Guion: Jason Yu
Música: Yong Jin Chang, Chang Hyuk-jin
Fotografía: Tae Soo-kim
Reparto: Lee Sun-kyun, Jung Yu-mi
No te dejará pegar ojo, ni solo ni acompañado.
No poder pegar ojo, es de las mayores torturas que puede haber. Como persona dada al insomnio, doy fe de que pronto se empieza a perder el juicio y la vida se hace muy complicada. Pero es que Sleep, que ya es un éxito comercial en su país de origen, Corea, tiene doble ración de terror nocturno, porque está el que tiene problemas de sonambulismo, y el que duerme con esa persona, incapaz ya de fiarse de él, y de dormir tranquilamente a su lado.
Hyun-su y Soo-jin están a punto de ser padres. Viven en un pequeño apartamento con su perro Pimiento y su lema es que, mientras estén juntos, todo es posible. Pero pronto, el sonambulismo extremo que empieza a afectar a Hyun pondrá a prueba esa máxima…
Sleep está dividida en tres capítulos. Los dos primeros, es decir la primera hora de película, son, sinceramente, perfectos. Los actores fluyen y tienen muy buena química entre ellos, haciéndonos entrar sin dificultad en su relación de pareja. La localización de su apartamento, pequeño, en el que rápido nos situamos gracias al buen hacer de la cámara, se convierte poco a poco en algo claustrofóbico y estrecho. Sus problemas de sueño, se explican muy bien y se presentan como algo inquietante de diferentes formas, todas ellas muy bien llevadas a cabo para causar incomodidad y miedo en el espectador.
Y entonces, ¿por qué no alcanza mejores notas? Por la sencilla razón de que el tercer acto, es decir, el desenlace, no está a la altura de lo demás. Lo bueno si sencillo ocho veces bueno, me atrevería a decir, y aquí, cuando la trama empieza a coger otros derroteros más complejos pierde el buen hacer que llevaba. Que, si bien era simple y nada estrafalario, ahí radicaba su atractivo. Al fin y al cabo, ¿qué hay más aterrador que las cosas del día a día?, lo que nos puede pasar a todos. Cuando Jason Yu pega volantazo y empieza a hablar de otras cosas, me pierde (y creo que a alguno más también.)
Dicho esto y exponiendo lo bueno y lo menos bueno, Sleep es una peli que vale la pena ver. Elegante, veraz, sabe mantener tu atención todo el rato. Lástima que la última media hora no nos deje calificarla de excelente. Eso sí, es una ópera prima, y esto promete mucho, mucho, mucho.
Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.