La Mesita del Comedor review

Jesús y María se acaban de mudar y necesitan muebles. Jesús se encapricha de una mesita de comedor que a María le parece horrorosa…

Título original: La Mesita del Comedor

Año: 2022

Duración: 91 min.

País: España

Director: Caye Casas

Guion: Caye Casas, Cristina Borobia

Fotografía: Alberto Morago

Reparto: David Pareja, Estefanía de los Santos, Eduardo Antuña, Itziar Castro, Claudia Riera, Josep Riera, Emilio Gavira


De las mejores películas de terror que verás este año.

De La Mesita del Comedor es mejor no saber nada. Basta con decir que Caye Casas ha dirigido aquí algo muy difícil de digerir, que se va a convertir en una de las mejores propuestas del año sin lugar a duda. Este es el segundo largometraje de Casas, tras debutar con Matar a Dios (Review), y se posiciona directamente como un nombre a tener muy en cuenta dentro del panorama del cine nacional.


Jesús y María se acaban de mudar y necesitan muebles. Jesús se encapricha de una mesita de comedor que a María le parece horrorosa…

Lo primero que hay que destacar aquí es el guion del propio Casas coescrito con Cristina Borobia, del que no quiero desvelar nada. Sólo quiero decir que es excelente, y que habla de una forma muy dolorosa de las elecciones que nos cambian la vida, de esas que no tienen marcha atrás y van a definir el resto de tu existencia.

Y lo segundo, la manera de contar esa historia. Algo así no es fácil de narrar, y si pretendes hacerlo como una película de terror, tienes que encontrar ese lenguaje y no fallar para que la cinta no se convierta en otra cosa y pierda su identidad. Los toques de humor y de personajes “rarunos” recuerdan al mejor Álex de la Iglesia, con reminiscencias a Crimen Ferpecto o La Comunidad, donde cosas tan cotidianas como comprar una mesa o hablar con la vecina respiran extrañeza por los cuatro costados, inquietándote y divirtiéndote a la vez. La ansiedad, la desazón que empiezas a experimentar desde bien temprano se consiguen porque todo el conjunto está estudiado y llevado a cabo con mucha destreza. El reparto hace un trabajo sobresaliente, sobre todo Estefanía de los Santos y David Pareja, secundados por un elenco de muy buen nivel.


Sinceramente, es difícil decir algo a mejorar de esta película. Si tuviese que ponerle una pega, diría que la escena de la comida con cuñados me pareció un tanto forzada, falta de naturalidad en ciertos momentos. Pero vamos, una nimiedad comparada con el conjunto.

Si hace poco decíamos que Cuando Acecha la Maldad (Review) es terror puro directo al estómago, esto es otro tortazo a mano abierta, donde la única manera de suavizar el golpe que ha encontrado Casas es el humor que aportan algunos personajes satélites.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD