Galician Freaky Film Festival cierra su edición más multitudinaria

El cortometraje Dog-Apartment y la película neozelandesa La balada de Maddog Quinn se llevaron los premios absolutos del jurado y del público, el corte surcoreano obtuvo dos premios y el gallego David Fidalgo Omil recibió el premio del público a la película más divertida.
Foto de Paula Cermeno

El cortometraje Dog-Apartment y la película neozelandesa La balada de Maddog Quinn se llevaron los premios absolutos del jurado y del público, el corte surcoreano obtuvo dos premios y el gallego David Fidalgo Omil recibió el premio del público a la película más divertida.

Entre el 27 y el 30 de septiembre, la Praza Elíptica se convirtió en Neo-Vigo gracias a la celebración del Galician Freaky Film Festival, el festival internacional de cine freak y fantástico de Galicia. Esta séptima edición estuvo dedicada al anime y la animación japonesa y los organizadores destacan el crecimiento tanto en el número de asistentes como en las actividades ofrecidas respecto a años anteriores.

Durante los cuatro días que duró el festival, el Festival de Cine Gallego Freaky deleitó al público con ocho bloques de cortometrajes, más de nueve horas de material para disfrutar de lo más espeluznante de la industria cinematográfica de Galicia, España y el resto del mundo; reírse, asustarse y quedarse con el culo torcido. Los cortometrajes optaron a cuatro premios del jurado y dos del público que se decidieron el sábado por la tarde tras la proyección del último bloque.

El jurado estuvo compuesto por tres profesionales del mundo audiovisual. Javier S. Donate, crítico madrileño experto en terror, ciencia ficción y apocalipsis, redactor en el portal de género TerrorWeekend; Khris Cembe, animador y director ganador del Goya 2017 y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; y Marina Anna Eich-Rosales, actriz y productora alemana.

La programación también incluyó la proyección del anime Akira, con más de 250 localidades vendidas; dos exposiciones de ilustradores gallegos; presentación de libros, proyectos audiovisuales y escuelas de cómic y la conferencia del animador Rafillo, autor de la serie web Querida Conchi. Además, durante el viernes y sábado se instaló en el centro de la Plaza Elíptica la I Feira Fantástica e Freak de Galicia, que atrajo a cientos de personas amantes del arte manga.


Palmarés

El jurado decidió otorgar el Gran Premio GFFF al corto más freak al cortometraje Dog-Apartment, de Priit Tender, valorando que "no teme mostrar una pesadilla kafkiana llena de imágenes impactantes, mezclando poesía, extrañeza y mucho tabaco". En la misma categoría, el jurado hizo una mención especial al corto holandés Gnomes, de Ruwan Heggelman.

El Premio Ben Dito, al mejor guión otorgado por el jurado, fue para Cut, una película de terror surcoreana dirigida por Son Min-zun, que también recibió el favor del público, que el jurado consideró que "utiliza el metalenguaje para poner al espectador en la mente de un asesino". La mención especial en esta categoría fue para la húngara Amok, de Balázs Turai.

El Premio Neuronas Fritidas al cortometraje más oscuro, otorgado por el jurado, ha recaído en Pipes, Suiza, dirigido por Kilian Feusi, Jessica Meier, y Sujanth Ravichandran, un cortometraje con mucho humor "capaz de narrar el viaje iniciático de una adorable osito, donde el deseo se une al miedo para ofrecer un carrusel imparable de imaginación, látex y lubricante”. El jurado también eligió al ganador del Premio CREA, apoyado por la Asociación Gallega de Profesionales de la Dirección y la Realización, por Histoire Pour 2 Trompettes, una alegoría íntima de la directora francesa Amandine Meyer. De nuevo, otorgaron una mención especial, en este caso a Tank Fairy, una obra taiwanesa llena de purpurina protagonizada por una repartidora de butano transexual.

Por otro lado, el público puntuó cada corto al final de cada bloque, decidiendo con sus votos tres premios. El Premio Freaks Olympus fue para La balada de Maddog Quinn, un western distópico originario de Nueva Zelanda y dirigido por Matt Inns. El animador gallego David Fidalgo Omil ganó el Premio Escarállome con la película Sandwich Cat, otorgado por el público al cortometraje más divertido.

Tras el aumento de público respecto al año pasado y el éxito tanto en proyecciones como en actividades paralelas, al equipo del GFFF solo les queda dar las gracias a los asistentes y citarles para la edición del 2024 que contará con más sorpresas.

¡Únete a las legiones del ejercito freak!