Entrevista a Mario Mayo, protagonista de Os Reviento


¿Cómo nace el proyecto de Os reviento y cómo te involucraste en él?

Nace por la necesidad de hacer cine de acción en España, creemos que tenemos mucho potencial para cine de acción, hacemos mucho thriller pero películas como éstas no hay muchas.

Se consume cine de acción, pero es cine de acción de fuera, entonces si no hacemos el propio como hacen en Francia que es un cine de acción maravilloso. Tenemos potencial, tenemos stunts muy buenos, lo principal es que haya mercado.


¿Y qué camino has recorrido hasta llegar a esta película?

Porque hace cosa de diez años conocí al director de Os Reviento, Kike Narcea y me dijo de hacer una película juntos. En el 2016 estuvimos aquí en Sitges y dijimos “qué bonito seria traerlo a este festival”. Y aquí estamos.


¿Qué se ha dejado de hacer en la película porque no se pudo rodar?

Te diría que poco, pero si nos quedamos con las ganas de hacer cosas más impactantes todavía y eso se traduce en dinero.


¿Crees que a partir de Os reviento va a cambiar la dinámica en España?

No sé si cambiará pero vamos a dar un golpe en la mesa con esta película.


En Austin habéis ganado el premio del público, ¿Qué feedback habéis tenido de ese festival?

Pues nos han pedido directamente que hagamos la segunda, y que hagamos más de esto. Me han llamado de todo en España cuando he trabajado en diferentes series o películas, pero jamás me habían llamado el Jason Statham español como en Austin. Creo que tengo potencial para cine de acción.


Es una locura la de cameos que hay en Os Reviento, ¿qué ha sido lo más difícil de rodar en la película?

Lo más complicado han sido las coreografías porque yo apuro mucho antes de soltar la mano (risas) y queda mucho mejor en cámara, cuando he visto alguna vez alguna pelea ya rodada si no se tiene controlada la mano queda mal. Y es muy triste ver eso. Si no hay coordinación a veces recibes tu y a veces recibe el otro (risas), y en esta película he recibido mucho.


¿Cuánto hay de Mario Mayo en el personaje?

Nunca he estado en la cárcel, no tengo delitos penales, pero es verdad que controlo boxeo, las artes marciales y hay algo muy cercano con el personaje aunque en la vida real no soy como el tarado sino un personaje muy tranquilo y que rescata gatos en la calle.


¿Veremos la segunda parte?

La idea está ahí, hay un guion ya comenzado y nos gustaría poder grabarlo lo antes posible, porque ya nos hemos lanzado a hacer este tipo de cine y cuanto antes se haga para poner en marcha la rueda del cine de acción pues mucho mejor.

Si por mi fuera te diría que sí, ya, ahora.


¿Cuál crees que puede ser la repercusión del paso de Os reviento en Sitges?


Creo que se va a hablar mucho de Os reviento porque es algo muy diferente a lo que ahora mismo hay.


¿Qué les dirías a los que van a verla en la sección Midnight Xtreme?

Que sean unos golfos, los más macarras y que se lo pasen “de puta madre” porque para algo se hace este cine, es un puñetero entretenimiento.


¿Has trabajado alguna vez como coreógrafo de acción?

Nunca, pero no me importaría. Me gustaría llevar esto a mi plano actoral porque aunque en la peli salgo dando hostias, hay parte de drama en la película y dejo salir mi parte actoral.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Me levanté a las dos de la mañana con seis años, para ver Demons 2 de Lamberto Bava y aún tengo pesadillas, luego vi la primera del cine, y las de Freddie Krueger, Viernes 13... pero Demons 2 me marcó porque sigo teniendo pesadillas sobre que me toca un demonio y me convierto. Os lo juro.