Entrevista a Just Phillipot, director de Acide


Acide surge de un cortometraje del mismo título, ¿El salto tuvo lugar tras el éxito de La Nube?

El proceso ha sido un tanto extraño porque de hecho empezó antes de La Nube, el corto de Acide tuvo un éxito espectacular, se proyectó en muchos festivales y eso me permitió un poco ver qué quería hacer.

Al principio sabía qué quería escribir pero solo tenía el concepto, con la ayuda de Thierry Lounas – quien también participó en La Nube – decidimos rodar un film que tenía algo más de experiencia personal que es Acide porque todo lo que hemos vivido en estos últimos años daba para un largometraje ya que creo que ningún guionista podría haber imaginado todo lo que ocurrió con el tema del COVID 19. Quería aprovechar todo esto para reflejar las crisis por las que todos pasamos, esto ha permitido que el proceso del corto al largo fuera muy sincero, aparte de que el éxito de La Nube me ha permitido cumplir promesas y ofrecer un proyecto más personal.


¿Se podría definir Acide como ecoterror?

Ecoterror es algo que me dicen muy a menudo pero realmente no me gusta porque no quiero relacionar el término “Ecología” que para mí es importante con el término “Terror” que me resulta negativo, agresivo.

No me gusta relacionar estas dos palabras sino que lo que quiero es mostrar mi preocupación, enseñar en la sala escenas fuertes porque creo en el hecho de que ir a una sala y tener una experiencia compartida con desconocidos porque luego de pasar ese rato cercano podemos salir y ver que en el exterior no está ocurriendo algo tan horrible.


¿Podríamos decir que la película está narrada desde el punto de vista de la adolescente?

Si, para mí de hecho es el personaje principal porque la historia la he querido construir desde lo que vive el personaje. Cuando a veces me preguntan, siempre digo que Acide es una historia del paso de la infancia a la edad adulta y esto es muy visible en la primera escena de lluvia en el coche, cuando se lleva las manos a las orejas lo que es muy significativo porque el personaje piensa que el cielo se le va a caer encima y refleja la vulnerabilidad máxima de un adolescente que tiene que convertirse en adulto antes de tiempo.


¿Película de terror favorita?

Masacre (Ven y mira) de Elem Klimov, porque con esa película junto con Apocalipsis Now entré en los horrores de la guerra.