Entrevista a Hideo Nakata, director de Juego Prohibido


Su última película, Juego Prohibido habla de rituales para tratar con la muerte. Se dice que en Occidente no sabemos lidiar bien con la muerte. Quería saber si para usted son importantes los ritos funerarios, ¿cree que es necesario saber lidiar con esto?

¿Pero en Occidente también tenéis ritos funerarios no? ¿También habláis con vuestros padres, seres queridos, etc… no? Conversáis con ellos aunque hayan muerto.


Sí, lo hacemos. Pero yo diría que tenemos ritos mucho más sosos o estandarizados. Creo que en vuestra cultura hay más magia, más leyendas relacionadas con la muerte.

Sí, puede ser que sí, aunque no es fácil explicarlo. Pero por ejemplo tenemos un rito en que ofrecemos de comer primero a nuestros antepasados y luego comemos nosotros. Tenemos un santuario dentro de nuestra casa, y les damos arroz primero a ellos, y luego comemos los vivos. Puede parecer una leyenda, pero no lo es, para nosotros no lo es. También tenemos la festividad Obon, en Agosto, se parece al día 1 de Noviembre en Occidente. Nuestros muertos vienen a visitarnos, y los muertos se quedan con nosotros varios días. Pasamos unos días juntos, comemos con ellos y luego se van.


¿Cuándo empezaron a interesarle las historias de fantasmas?

Creo que de muy pequeño. Con películas como La Profecía o El Exorcista pero luego todo ha sido un poco por casualidad. No sabía que iba a ser director de cine y menos todavía de terror, no era mi intención.


Y, sin embargo, podemos afirmar que eres un hombre que ha cambiado la historia del cine de Terror con el J-horror. ¿Qué se siente cuando sucede algo así? ¿Es una alegría o es un peso que se lleva encima?

Creo que hay un poco de ambas cosas, hay alegría, pero también presión. No quise ser director solo de terror y he hecho otras obras pero está claro que The Ring es un antes y un después. Me ha permitido vivir de algo que me encanta y seguir trabajando, y aun me siguen llamando “Nakata de The Ring” hoy en día (risas). Pero el objetivo es hacer algo que supere a The Ring. Eso sí, me siento muy contento y orgulloso de poder atraer a público extranjero.


¿Qué te atrajo del guion de Juego Prohibido?

Me pareció muy interesante y atractiva la combinación de dos formas distintas de mostrar terror. La primera mitad de la película, más ligado a los celos y más sutil, la segunda mitad con mucha más acción y más monstruo. Me gustaron esas dos facetas.


¿Qué opinas del cine de terror japonés de ahora? Estos días hemos visto lo último de Kitano y Miike pero también hay mucho cine de nuevas generaciones.

Pues en realidad no me da tiempo a ver todo el cine de terror japonés que se produce. Pero intento ver todas las que son relevantes, cuando me hablan de alguna especialmente buena la veo seguro.