Sitges - Apéndice review

Hanna trabaja con su mejor amiga Esther en un estudio de diseño de ropa de alta gama. Su jefe es un hombre extremadamente exigente y su madre no la comprende ni le apoya. En medio de esas situaciones, a Hannah empieza a crecerle un bulto en el costado izquierdo del cuerpo.…

Título original: Appendage

Año: 2023

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director: Anna Zlokovic

Guion: Anna Zlokovic

Música: Nick Chuba

Fotografía: Powell Robinson

Reparto: Hadley Robinson, Emily Hampshire, Deborah Rennard, Kausar Mohammed


Excelente y original mezcla de monster movie, body horror y doppleganger.

Anna Zlokovic daba vida a Apéndice en forma de cortometraje hace unos años dentro de una antología de cortos de terror para Hulu. El resultado fue tan bueno, que tomó forma el convertir la historia en largometraje. Ese ejercicio no es tarea fácil, hemos visto más de un caso que no acaba de salir bien ya que algunas historias son eso, cortas. Y al tener la ambición de pasarlas a largas corremos el riesgo de no tener suficientes cosas que contar, o no encontrar la manera de mantener la atención del espectador tanto rato. No es el caso de Anna Zlokovic, a ella le ha salido redondo.


Hanna trabaja con su mejor amiga Esther en un estudio de diseño de ropa de alta gama. Su jefe es un hombre extremadamente exigente y su madre no la comprende ni le apoya. En medio de esas situaciones, a Hannah empieza a crecerle un bulto en el costado izquierdo del cuerpo.…

Apéndice tiene un ritmo perfecto y tiene el don de funcionar a varios niveles. Es graciosa y fresca y a la vez en su interior contiene mensajes potentes. Tiene ecos a Bad Milo o incluso a El diablo viste de Prada, y en medio de todo esto nos sorprende con originalidad y hablándonos de temas con los que todos podemos identificarnos. Hanna desconfía de sus capacidades en el trabajo y la exigencia de su jefe le provoca ansiedad, su relación con su madre es fría y distante y llena de incomprensión. Todos los miedos, culpas y faltas de confianza en si misma toman la forma de su apéndice, que no hace más que recordarle constantemente lo inútil que es y lo mal que lo hace todo. Su propia voz interna es la que le tortura. ¿A que tampoco os suena tan raro? ¿a que todos tenemos un Apéndice?


En los apartados técnicos y artísticos todo está bien. El elenco de actores y sobre todo, su protagonista Hadley Robinson, tienen la capacidad de moverse desde los registros más livianos hasta los momentos más oscuros de la historia. En cuanto a fotografía, montaje, puesta en escena, todo funciona, aunque no haya súper grandes ambiciones detrás. No es una película que pasará por salas, sino que Hulu será su casa en Estados Unidos.

Sólo me queda decir que si Anna Zlokovic ha sentido inseguridades durante todo este proceso, y le ha crecido un poco de apéndice, que esté tranquila y lo aplaque. Le ha quedado genial.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD