FrightFest - The Moor review

Claire era solo una niña cuando su mejor amigo Danny fue secuestrado y asesinado. Veinticinco años después, Bill, el padre de Danny cree firmemente que encontrará la solución a sus problemas en los oscuros y tenebrosos páramos de Yorkshire. Con la ayuda de la psíquica Eleanor, intentará que éstos le den alguna respuesta.

Título original: The Moor

Año: 2023

Duración: 122 min.

País: Reino Unido

Director: Chris Cronin

Guion: Paul Thomas

Música: Nir Perlman

Fotografía: Sam Cronin

Reparto: Sophia La Porta, David Edward-Robertson, Elizabeth Dormer-Phillips, Mark Peachey


Tensión y suspenso en un terrorífico páramo.

The Moor es un film algo extraño. Cuando las primeras imágenes van apareciendo nos da la impresión de estar viendo un drama, así con todas las letras. Esto nos atemoriza un poco, incluso más que estar viendo una cinta de terror puro y duro. Por suerte, cuando la cosa sigue avanzando, una serie de elementos sí que hacen que la podamos incluir dentro de nuestro género favorito. Tampoco penséis que saltaréis de la butaca o pellizcaréis el brazo del compañero de asiento. Es un terror muy light que no duda en echar mano de invocaciones y mandangas de esas que, aunque muy vistas, quedan bastante molonas dentro, eso sí, de una producción hecha con seriedad, en el sentido más peyorativo del término.


Claire era solo una niña cuando su mejor amigo Danny fue secuestrado y asesinado. Veinticinco años después, Bill, el padre de Danny cree firmemente que encontrará la solución a sus problemas en los oscuros y tenebrosos páramos de Yorkshire. Con la ayuda de la psíquica Eleanor, intentará que éstos le den alguna respuesta.

Chris Cronin hace su debut en el largometraje con The Moor de manera estelar. Es de aquellas películas que parecen estar dotadas de mucho más presupuesto del que realmente tienen. Esto es de destacar en un debut. Es como decirle al productor: “tío, déjame la pasta que te voy a hacer un producto del cual no te vas a arrepentir”. Desde luego es una gran carta de presentación. Otra cosa es la película en sí que adolece de muchos de los elementos principales que tiene que tener una cinta de terror. Entre ellos, la contundencia la cual brilla por su ausencia. Otra sería el gore o como lo queráis llamar. Desaparecido. Como vais sospechando la historia deriva en algo explicado de manera demasiado pausada aunque, eso sí, no exenta de interés, mérito de un guion muy bien hilvanado obra del también debutante en el largo Paul Thomas.

Uno de los protagonistas del film es el páramo que le da nombre. Está rodado desde todos los ángulos. Su aspecto es aterrador pareciendo que tenga vida propia, mérito todo esto del encargado de la fotografía Sam Cronin.


Vamos a hablar de los protagonistas de carne y hueso. Empezamos con una sobria Sophia La Porta en el papel de Claire. Sin poner mucho entusiasmo en su interpretación logra dotar a su personaje de interesantes aristas. Seguimos con David Edward-Robertson que da vida a Bill, un padre algo desquiciado. Para finalizar destacar a Elizabeth Dormer-Phillips que interpreta a la natural y al mismo tiempo peculiar Eleanor.

Se torna algo difícil recomendar The Moor. Creo que gustará a los amantes de un terror sin demasiados sustos y a los que les mole la aparición de una médium, aunque no lleve sombrero y escoba voladora. Por lo demás insistir en que estamos ante una película que merece ser vista, al menos por su calidad visual.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD