FrightFest - The Ghost Station review

Algo va mal en la estación de Oksu, con extrañas muertes, apariciones fantasmagóricas de niños y oscuras leyendas. La intrépida reportera Tae-Hee utiliza a su amigo Na-Young, quien trabaja en Oksu y ha sido testigo de sucesos incomprensibles, para intentar lanzar su carrera periodística aunque su jefa le haga la vida imposible.

Título original: Ogsuyeok gwisin

Año: 2022

Duración: 80 min.

País: Corea del Sur

Director: Yon-ki Yeong

Guion: Soyoung Lee, Hiroshi Takahasi, Yon-ki Yeong (adaptando una historia de Horang)

Música: Kim Doo-hwan, Park Kwang-bok, Kim Woo-chul

Fotografía: Sang-jae Seon

Reparto: Boo-ra Kim, Jae Hyum Kim, Shin So-yul, Oh Jin-seok


Ten cuidado si entras en este andén, tu alma está en juego.

A finales del siglo XX, el J-Horror impactó en occidente gracias a películas como Ringu, Shutter o Ju-On, y tras aquello tuvo lugar una avalancha de títulos que terminaron por ahogar al espectador/consumidor; ahora esa avalancha es un goteo que a veces funciona y otras veces falla. En el caso de The Ghost Station es un acierto debido a su duración corta y que, en el fondo, es un catálogo de todos los elementos del horror asiático.


Algo va mal en la estación de Oksu, con extrañas muertes, apariciones fantasmagóricas de niños y oscuras leyendas. La intrépida reportera Tae-Hee utiliza a su amigo Na-Young, quien trabaja en Oksu y ha sido testigo de sucesos incomprensibles, para intentar lanzar su carrera periodística aunque su jefa le haga la vida imposible.

Esta historia es el tren que solo pasa una vez en la vida, cuidado Tae-Hee que no te arrolle.

The Ghost Station arranca sin miedo, con una secuencia en la que ya enseña casi todos sus elementos: hechos sobrenaturales que irrumpen en un lugar común como un andén de tren, los móviles y algo de terror mezclado con sangre. A partir de ahí, el espectador se verá lanzado a la historia sin freno alguno, ya que en sus 80 minutos de duración, la película de Yong-Ki Yeong juega con todos los elementos del J-Horror vistos en otras películas pero se perdona gracias al tono ligero, casi de aventuras, que preside el metraje.

Soyoung Lee e Hiroshi Takahasi coescriben el guion junto con Yon-ki Yeong, basado en una historia de Horang, un popular escritor de terror coreano. Sorprenden tres guionistas para una historia tan simple, pero es que en su apenas hora y veinte de duración saltan elementos que parecen restos de otras versiones de guion o incluso material que se rodó y descartó. Apenas sabemos de los protagonistas aunque se deje caer que la periodista Tae-Hee viene de familia adinerada pero quiere buscarse la vida, luego esa relación amor/odio con su jefa de contenidos y, especialmente, un último tercio donde hay muchas (demasiadas) explicaciones dialogadas y rodadas en plano/contraplano acompañados de rápidos flashbacks.


Es interesante, aunque no termina de explorarse adecuadamente, el mundo de la creación de contenidos para internet, como la industria necesita desesperadamente noticias que enganchen y que los espectadores clikeen, pero se pasa por encima con demasiada rapidez, con esa ligereza que tiene toda la película, y da impresión de haberse caído en la sala de montaje.

Pero todo lo anterior no quita que The Ghost Station resulte muy entretenida, Yong-Ki Yeong se maneja bien con la cámara y los protagonistas son lo suficientemente resultones para tirar de una historia con sustos, flashbacks y fantasmas malrolleros.

Así que no tengas miedo y baja a la estación de Oksu, igual tienes suerte y pillas el tren…o puede que todo salga mal y mueras de forma horrorosa.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD