Título original: Vikingulven
Año: 2022
Duración: 97 min.
País: Noruega
Director: Stig Svenden
Guion: Stig Svenden, Espen Aukan
Música: Bjornar Johnsen, Kjetil Schander Luhr
Fotografía: Trond Tonder
Reparto: Liv Mjones, Elli Rhiannon Muller Osborne, Arthur Hakalahti, Sjur Vatne Brean, Vidar Magnussen, Marius Lien, Mia Fosshauf Laubacher
Los hombres lobos noruegos no funcionan.
Podemos contar con los dedos de una mano las películas sobre hombres lobos que han conseguido aportar algo al mito y permanecen en la memoria del espectador. ¿En qué lugar quedará esta propuesta de mujer loba noruega?
Thale se muda junto con su madre, padrastro y hermana sordomuda desde Suecia a un pequeño pueblo de Noruega, pero el cambio de aires no le sienta precisamente bien porque al poco de llegar se comete un horrible asesinato en el que muere una adolescente y la propia Thale queda malherida. La investigación policial, gestionada por la propia madre de Thale, indica la presencia de un hombre lobo pero… Eso es imposible porque los hombres lobos no existen, ¿verdad?
Mientras todo esto ocurre, Thale empieza a sentir que algo no va bien en su interior, y todo tiene que ver con la herida que aquel ser le hizo en el hombro.
Si echamos un ojo a la carrera del director Stig Svender, descubrirnos que ha rodado películas sobre racismo y terrorismo como en Elevator, o un drama histórico, King’s Bay, que contaba la historia de un terrible accidente que afectó a la sociedad danesa de los sesenta. Como tercera película tenemos Viking Wolf, que trata sobre mujeres lobos y adolescencia (sí, exacto, justo lo mismo que Ginger Snaps). Vaya por delante que jamás he visto otra película de Svender, pero su labor tras la cámara en Viking Wolf es totalmente anodina, con el piloto automático: no hay tensión, ni terror, los personajes caminan por la película sin que el espectador empatice con ellos un solo minuto.
Tal vez sea porque todo en la película suena a encargo para la plataforma Netflix, ya que la misma desgana tras la cámara la encontramos en la labor de escritura, esta vez a cuatro manos entre el propio Stig Svender acompañado por Espen Aukan, quien también ha escrito el guion de Troll, otra película noruega de fantasía para Netflix. El espectador, aunque no sea avezado en el cine de género, siente que algo va mal cuando en el prólogo, en medio de una música estruendosa, los rótulos y las ráfagas de imágenes te cuentan quién es el malo y cómo llegó a Noruega y entonces ¿Dónde queda el misterio, donde está la sensación de amenaza?
Viking Wolf intenta agradar a un amplio target de espectadores y, por ello, reparte el protagonismo entre dos personajes femeninos, Thule interpretada por la adolescente Elli Rhiannon Muller Osborne y su madre en la ficción, Liv Mjones, que también es la ayudante de policía. Esta búsqueda de targets hace que el foco de la historia sea muy difuso, salta de un lado a otro y si la historia de la madre tiene fuertes paralelismos – reconocidos por los mismos guionistas – con Jaws de Steven Spielberg, la trama de la hija esta calcada – un copy paste descafeinado – de Un hombre lobo americano en Londres dirigida por John Landis, pero cambiando los escenarios. Uno se pregunta qué hacen en la historia la hermana sordomuda y el padrastro y la respuesta es desoladora: son bulto para dar minutaje, falsa sensación de “familia” y alcanzar más target de edad. Las interpretaciones son correctas, tal cual, y lo más sobreactuado es el CGI del hombre lobo (¿o el lobo vikingo?) que es horrible.
Viking Wolf es un desastre porque hasta su título es ridículo, los únicos vikingos de la historia salen en el prólogo y ya. Mi consejo es que si ves asomar este licántropo noruego huyas en sentido contrario o morirás de aburrimiento.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.