Título original: The Strange Case of Jacky Caillou
Año: 2022
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Lucas Delangle
Guion: Lucas Delangle, Olivier Strauss
Música: Clément Decaudin
Fotografía: Mathieu Gaudet
Reparto: Thomas Parigi, Edwige Blondiau, Lou Lampros, Jean-Louis Coulloc'h, Romain Laguna
Fantástica mezcla del realismo y lo sobrenatural.
Muy pocas veces el nombre de un film es tan inocuo como Jacky Caillou, hacemos servir aquí su título original. En la historia del cine encontramos, no obstante, cintas con el nombre y apellido del protagonista siendo algunas de ellas auténticas obras maestras. Pondré tres ejemplos: Barry Lindon (Stanley Kubrick, 1975), Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966) y Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954). Así de entrada, si no os explican de qué va, es imposible hacerse una idea de la trama. Desde aquí intentaremos dar alguna pista.
Indicar que, por decirlo de alguna manera, estamos ante una película de temática folk horror, con algunos matices. El hecho de estar rodada en los Alpes franceses ayuda a que el término folk alcance toda su dimensión. La otra parte de la etiqueta, horror, queda algo más diluida sobre todo si la comparamos con otro tipo de trabajos dónde la sangre inunda la pantalla y el gore campa por sus anchas.
La película nos habla de Jacky Caillou, un joven que vive con su abuela Gisèle, de oficio curandera tanto de personas como de animales, en un pueblo perdido de los Alpes. Esta última ha empezado a transmitirle su don. Un día llega a la villa Elsa, una joven a la que una extraña mancha empieza a cubrir su cuerpo. Jacky intentará curarla. Pronto se dará cuenta de que esto es bastante complicado.
Lucas Delangle hace su debut en el largometraje con este film. El guion corre a cargo de él mismo y de Olivier Strauss explicándonos una historia original la cual, tras su inicio, nos deja algo perplejos, en el buen sentido de la palabra. Lo que en principio parece una obra bucólica, más propia del cine naturalista, acaba siendo algo inquietante que hace que enseguida nos enganchemos a ella.
Desarrolla una idea vista en innumerables ocasiones en el mundo del cine. Lo hace sin ningún tipo de efecto especial. Lucas Delangle enseña lo que le interesa con el fin de tejer una historia que deriva en una atmosfera fantástica casi sin darnos cuenta de ello. Es como si la Naturaleza tuviera uno de los papeles principales.
Hablando de estos últimos, en el elenco contamos con el principiante Thomas Parigi que da vida al rebelde Jacky. En el papel de abuela tenemos a Edwige Blondiau que hace de sí misma y, claro está, de parienta del protagonista. En un papel algo ambiguo Lou Lampros interpreta a Elsa. Finalmente Jean-Louis Coulloc'h da vida al padre de esta última. Tenemos que apuntar que el resto del elenco no proviene del mundo profesional, lo que dota a todo el film de una gran naturalidad.
Magníficamente rodada, Jacky Caillou contiene todos los elementos para que su visionado se torne muy placentero. De entrada una historia que no por menos vista acabe por atraparnos por su originalidad. Por otra parte y a pesar de su evidente falta de contundencia, la eficiencia con que está filmada acabará por convencernos.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.