Somos Invisibles review

Consuelo es una mujer que ha sido condenada a cadena perpetua por matar a su marido. Como gracia se le concede pasar una última velada en su casa con la compañía de sus hijos. Presente y pasado se mezclan para explicarnos una historia espeluznante.

Título original: Somos Invisibles

Año: 2022

Duración: 88 min.

País: México

Director: Sinhué F. Benavides

Guion: Sinhué F. Benavides, Edui Tijerina Chapa

Música: Camila Fawape

Fotografía: Marcelo Vera, Juansa Àvalos

Reparto: Ramón Medina, Ana Ochoa, Jocelyn Guevara, Oscar Burgos, Claudia Frías, Mina Martins, Monica Muruato, Natalia Benavides, Daniela Benavides


Despiadada historia familiar.

Somos Invisibles es una producción mexicana capitaneada por Sinhué F. Benavides. Hago hincapié en esto ya que al verla uno tiene la impresión de ver algo totalmente diferenciado de lo que estamos acostumbrados a ver del cine mexicano, sobretodo de género. De entrada una trama espesa rodada con continuos flash-backs que ayudan a encajar una especie de puzle con un cierto aroma de cine de origen anglosajón. De todas maneras, en ningún momento abandona lo que es propio del cine de un país tan cercano y tan lejano al mismo tiempo.


Consuelo es una mujer que ha sido condenada a cadena perpetua por matar a su marido. Como gracia se le concede pasar una última velada en su casa con la compañía de sus hijos. Presente y pasado se mezclan para explicarnos una historia espeluznante.

El guion, obra de Sinhué F. Benavides y Edui Tijerina Chapa, es el punto fuerte de esta cinta. Con una estructura milimétrica va avanzando en una historia que al principio nos parece simple, haciéndonos temer un tipo de film visto ya innumerables veces. Con el paso de los minutos la cosa se va complicando y nuestro interés va creciendo al ir descubriendo todos los entresijos que se esconden al principio. El ritmo se acelera, llegando a una explosión de sentimientos que no por menos cercanos, no sean más interesantes.

Anotar que hemos dicho sentimientos y no acontecimientos. El terror está en el cargado ambiente aunque los que esperen algo repleto de sangre y acción quedarán algo defraudados. Somos de la opinión de que una buena película de terror tiene que tener algo de todo eso. En más o menos cantidad, va un poco a gustos. En Somos Invisibles es casi inexistente. Lo poco que hay es muy light y pasa casi desapercibido. Puede que el mérito estribe en, sin utilizar fuegos artificiales, lograr que el espectador quede atrapado en una trama que poco a poco te va envolviendo, convirtiéndote en un miembro más de esa familia tan especial.

Indicar también el trasfondo de la violencia doméstica. Esto es algo que siempre provoca al público. Es como darle una bofetada mostrándole cómo es eso visto desde dentro. Esto es mérito de aquellos que tienen que dar vida a personajes complejos y cargados de violencia.


Hablando de los actores destacar a un excelente Ramón Medina en el papel de Jaime, el pater familias. Su interpretación es muy creíble ya que sabe dotar a su personaje de la dualidad de los maltratadores. Te atizo pero luego te acaricio. Otra que lo borda es Ana Ochoa que da vida a Ana, una de las hijas. Su bis dramática le va como anillo al dedo a una película que en ocasiones parece algo fría. Del resto del elenco destacar a Mónica Muruato, como Consuelo, la abnegada madre y a las jovencísimas Natalia y Daniela Benavides.

Somos Invisibles es una película para dejarse sorprender. Para ello tendréis que tener un poco de paciencia y meteros de lleno en la historia. Poco a poco iréis descubriendo que para pasar angustia o miedo no hace falta mucho gore. Supongo que más de uno ya me esté mirando mal. Yo solo opino y os recomiendo que le deis una oportunidad.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD