Comentaste que Censor solo arañaba la superficie del mundo de las Nasty Movies, ¿Qué más te gustarÃa contar de este tema?
Bueno, no puedo decir mucho porque es un mundo al que voy a volver. Sobre este tema hice mi corto Nasty, he rodado mi ópera prima Censor y he pensado en otro proyecto que podrÃa caber en este mismo espacio/tiempo.
Tras estrenar Censor, ¿Has recibido feedback de los censores de aquella época?
SÃ, el BBFC (British Board of Film Classification), que es el órgano encargado de poner la clasificación por edades, me invitó a asistir a la proyección de Censor; estaba realmente intrigada por saber cómo iban a responder y una vez la vieron, le dieron un PG15 y me invitaron a comer. Fue fascinante cuando me senté con ellos y me dijeron que habÃa sido la mayor experiencia meta de sus vidas, porque estaban examinando una pelÃcula que trataba sobre gente que examinaba pelÃculas. Lo mejor es que no la odiaron (risas).
Creo que estuvieron muy interesados acerca de la pelÃcula porque piensan que poca gente entiende “de verdad” cuál es su trabajo.
Me gustarÃa hablar del personaje de Doug Smart, el productor interpretado por Michael Smiley. Para mi es una mezcla entre Roger Corman y Charles Band, el productor de Full Moon.
La verdad es que realmente no tenÃa un productor especifico en mente, este personaje casi vino como un humano terrible, cercano al aire del #MeToo de Harvey Weinstein y recuerdo cuando salieron las noticias y Weinstein abrió la puerta con su batÃn y pensé que Doug Smart deberÃa hacer lo mismo.
Pero al mismo tiempo no querÃa que todo el mundo pensara que Smart era Harvey Weinstein asà que combiné varias ideas de cómo podrÃa ser un productor, fue el personaje más divertido de escribir y también fue el más divertido de dirigir gracias al trabajo de Michael Smiley; recuerdo que Michael creó un tono especial para el personaje.
La música de Emilie Levienaise-Farrouch se mueve entre los sintetizadores de los años ochenta y lo onÃrico de Brian Eno. ¿Cuáles fueron tus referencias a la hora de buscar el sonido musical de Censor?
Siempre que piensas en una historia ambientada en la era de los ochenta, te viene el aire de John Carpenter y su música de sintetizador. Y cuando estaba escribiendo Censor sabÃa que necesitaba elementos de ese estilo, pero lo que no querÃa era imitaciones de bandas sonoras de finales de los ochenta, porque creo que es algo que se hace demasiado estos dÃas.
Cuando Emilie llegó al proyecto, empezó a trabajar y utilizó una voz para la música, está tratada y no se puede percibir conscientemente, y con esto creó un sonido para Enid, la protagonista, y dibuja mejor su trauma.
Pero tampoco querÃamos ir muy lejos con la música, para evitar que el público se despistara, y para crear un balance entre la oscuridad y el final, opté por el tema de otro artista, Blank Mass, que sonaba cuando estaba escribiendo la parte final y me dije que debÃa buscar el elemento trascendente que me transmitÃa esa música y cuando estaba montando me puse en contacto con Blank Mass para ver si podÃa utilizar ese fragmento de música.
Annika Summerson, con su trabajo de fotografÃa, nos recuerda al Giallo y Evil Dead.
Para mi hay un viaje dentro de la pelÃcula, desde la opresiva era Tatcher hasta el mundo de los videos nasty, usé fotografÃas de aquella época como referencia para la realidad, querÃa crear la sensación de ese mundo agobiante de los ochenta británicos, y lentamente entrar en el otro mundo, asà que empezamos a introducir elementos de color, muy suavemente, para terminar en el mundo de Lucio Fulci, Dario Argento, algo muy vivido.
Por ejemplo, The Beyond fue una gran influencia para nosotros, por el color y porque adoro el estilo de esta pelÃcula de Fulci. También de Fulci podrÃa añadir Aquella casa al lado del cementerio, Suspiria de Argento.
¿Cuál es la primera pelÃcula de terror de aquella época que recuerdas haber visto?
Cuando era pequeña, mi padre tenÃa una gran colección de VHS, recuerdo un montón de pelÃculas de David Lynch, Eraserhead. La primera que recuerdo ver, aunque también es ciencia ficción, es Dark Star de John Carpenter. Recuerdo que era muy crÃa y adoré la pelÃcula, el humor y la atmosfera tan extraña.
También The Lost Boys, una pelÃcula muy famosa, que vi multitud de veces. Y si hablamos de videos nasty, de las prohibidas por el gobierno de Margaret Tatcher, Evil Dead fue la primera y me quedé obsesionada con la pelÃcula, tanto que, recuerdo, hacer una obra de teatro para el colegio.
¿Cuál es tu pelÃcula de terror favorita?
Voy a decir Let’s Scare Jessica to Death de John D. Hancock, podria haber dicho El Resplandor pero todo el mundo adora El Resplandor. Let’s Scare Jessica to Death es una joya oculta, las interpretaciones en la pelÃcula, sobre todo la mujer que no sabe si está ocurriendo algo sobrenatural o si se está volviendo loca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.