En 1983, el telefilm de Nicholas Meyer, The Day After, hizo historia al ser la creación televisiva más seguida el dÃa de su estreno, aparte de conseguir 14 nominaciones a los premios Emmy. El tema central de The Day After, las consecuencias de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, dio pie a una serie de pelÃculas sobre el horror nuclear que trataban el tema de forma más dura como Threads o dramática como Testament de Lynne Littman.
Aprovechando que en FANT Bilbao 2022 se le concedió el premio Fantrobia a toda una carrera, junto a la proyección de su ópera prima Time After Time, pudimos entrevistarle acerca de la pelÃcula madre del horror nuclear de los ochenta.
Aunque dijiste que jamás trabajarÃas en televisión, te pusiste tras la cámara con The Day After.
Fui el tercer director al que le ofrecieron el proyecto, los anteriores lo rechazaron y yo pensaba hacer lo mismo porque preferÃa no pensar acerca de una guerra nuclear. HabÃa dirigido Time After Time y Star Trek II, en aquellos tiempos si dirigÃas cine no dirigÃas televisión porque era como degradarte.
Pero en esa época estaba siendo psicoanalizado, estaba tumbado en el sofá mientras trataba de racionalizar por qué no querÃa rodar The Day after, sobre todo porque habÃa estado en demostraciones sobre energÃa nuclear y, no sé, como que no querÃa hacerla. Y mi psicoanalista, que nunca dijo una sola palabra en nuestras sesiones, me interrumpió para decirme: “¿Sabes?, creo que si haces este trabajo, descubrirás quién eres de verdad”. Y cuando dijo aquello ya no tuve elección.
¿Te gustó el guion de Edward Hume?
Lo que pensaba del guion de Edward era lo inteligente que me resultó que no trataba acerca de polÃticos, ni militares, no era Dr. Stangelove ni On The Beach. Era una TV movie sobre gente como nosotros y eso le daba más crédito a la historia. Pensé “¿Cómo enseñar a la gente lo que no quiere saber?” No querÃa hacer una buena pelÃcula, porque la gente se quedarÃa con lo buena que era The Day After en vez de preocuparse por lo que contaba. No querÃa que me hablaran de la música o del acting sino que se centrasen en el tema de la amenaza nuclear.
Al principio iba a ser una miniserie de dos capÃtulos y quedó en una sola entrega.
Lo que pasó realmente es que habÃa dos guiones para dos noches consecutivas y cuando hablé con los ejecutivos comenté que los guiones me resultaban demasiado parecidos “¿Creéis que la gente se pondrá a ver la segunda parte del armaggedon? Yo creo que no”. Sugerà reducir el metraje y soltarlo una sola vez, directo a los ojos de los espectadores. Contestaron que no entendÃa de economÃa televisiva. ABC no pensaba ganar dinero con The Day After, pero habÃa un lÃmite acerca de cuánto podÃan permitirse perder, los cortes que yo proponÃa significaban 30 minutos de publicidad cada noche, algo que necesitaban. Y yo les dije “Ok, vamos a rodar la pelÃcula tal como la queréis”.
¿Y cómo llegaste entonces a solo un telefilm?
A la hora del montaje, nunca habÃa hecho televisión y no sabÃa cómo era el timeline, tenÃa problemas porque la historia se me hacÃa liosa, muy larga. Volvà a llamar a la ABC “¿Puedo cortar la pelÃcula de la forma que considero mejor? Y luego vemos qué necesitamos añadir”. Me llamaron al dÃa siguiente para decirme que hiciera mi montaje, lo que no me contaron es que todos los anunciantes y sponsors habÃan volado por miedo a perder clientes.
Y finalmente fue un gran éxito.
Un gran éxito, la pelÃcula más vista en la historia de la televisión y tuvo 14 nominaciones a los Emmy. Hoy no ocurrirÃa lo mismo porque hay muchos canales.
En el FANT de este año se va a proyectar tu ópera prima Time After Time, ¿Qué recuerdas de cuando la rodaste?
El guion lo escribà y vendà con la condición de poder dirigirlo, todo esto se me ofreció porque la pelÃcula Elemental Mr. Freud habÃa conseguido una nominación al Óscar. Yo habÃa trabajado como guionista en teatro y radio pero no sabÃa dirigir asà que reunà a todo el equipo y les dije “soy nuevo en esto, me vais a tener que enseñar, y sé que cometeré errores y espero que no os enfadéis si tomo decisiones distintas a las que me habéis dicho”.
Aunque esos errores se pueden ver en la pelÃcula, estoy orgulloso de Time after time porque si nos fijamos en los años que han pasado, la gente todavÃa quiere volver a verla. Me parece maravilloso.
Gran parte de tu carrera ha estado ligada a la franquicia de Star Trek. ¿Cómo ves la nueva vida televisiva de este universo?
He trabajado en Star Trek Discovery y no creo ser objetivo, pero admiro la gran inventiva y talento de los guionistas de Discovery y también esos increÃbles efectos especiales que no tuve cuando rodé Star Trek La Ira de Khan y Ese PaÃs Desconocido. Ojalá hubiera tenido esos efectos y presupuesto. Me maravilla que Star Trek gusta en todo el mundo y es que la franquicia ofrece algo que no ofrecen otras franquicias, que es esperanza, gente de buena fe que es capaz de trabajar para un futuro mejor, y creo que por eso Star Trek es una fuente de inspiración.
Leon Tolstoi dijo: “el objetivo del arte es enseñar a amar la vida”, Star Trek hace eso, en mi opinión.
¿PelÃcula de terror favorita?
The Innocents, de Jack Clayton, con Deborah Kerr, Pamela Franklyn y Michael Redgrave, basada en la novela Otra Vuelta De Tuerca de Henry James. Es increÃble como los espectadores nos creemos que el personaje de Kerr es el que sufre, mientras en la novela de James puede ser que esté loca o no, y eso es gracias a un maravilloso casting porque en The Innocents, Deborah Kerr hace de institutriz y cuatro años antes, hizo el mismo papel en una pelÃcula de amor y lujo como The King and I. ¿Cómo puede ser la mala de Inoccents la misma actriz? Brillante.
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