Entrevista efectuada en el Festival de Sitges 2021 a Neill Blomkamp, director de Demonic.
Siendo fan de pelÃculas de posesiones, creo que Demonic es muy original. ¿Cómo tuviste la idea?
Es una pregunta que me hace mucha gente y empiezo a tener la sensación de repetirme (risas) pero la respuesta es muy simple: Demonic surgió debido a la pandemia, me sentÃa como si viviera en una pelÃcula de terror. Me interesaba investigar la fotogrametrÃa que está relacionada con la realidad virtual y pensaba aplicarla a un video del grupo U2, pero cuando llegó la pandemia me dije “voy a utilizar mi dinero para hacer una pelÃcula al estilo de Blair Witch Project y Paranormal Activity”.
QuerÃa aplicar el programa de OATS Studio, hacer algo de posesiones demonÃacas, parecido a Blair Witch, algo sobrenatural. Pero también querÃa usar la fotogrametrÃa, asà que empecé a mezclar estos elementos, y es cuando apareció Demonic: una pelÃcula de posesiones y el mundo de la realidad virtual.
¿Aquà en España tenéis esos concursos de 24 horas? En los que participa gente y tienen 24 horas para rodar un corto con, por ejemplo, un asesinato, Sitges, etc… Asà que esta pelÃcula surgió porque me dije: “¿Qué tengo a mi alrededor mientras ocurre la pandemia?, un coche, una casa, estos actores…”.
¿Es como un experimento?
SÃ, para mi es una pelÃcula muy extraña.
¿Qué ha cambiado en ti, como director, desde District 9 hasta Demonic?
Pienso en mà y soy una persona muy diferente a la de District 9, entonces tu pregunta tiene dos respuestas: Lo que he cambiado como director y cómo he cambiado como persona.
Soy más viejo y fuerte como persona y eso afecta a mi dirección, pero creo que si algún dÃa rodara District 10, serÃa capaz de tener el mismo “feeling” de entonces.
¿Te sientes atrapado por la telaraña de Hollywood?
No.
¿Puede ser Demonic una vuelta a los orÃgenes tras caerse tu proyecto de Alien?
Cierto, pero no fue Demonic, sino que OATS Studio me permitió organizar mis cosas y probar algo nuevo. Y es verdad, odio las polÃticas de Hollywood pero adoro rodar en Hollywood.
Acerca de lo que dices de OATS, estas fascinado por las nuevas tecnologÃas. ¿De dónde sale este amor?
puede que cuando tenga sesenta o setenta sepa de dónde viene este interés por la tecnologÃa, pero ahora mismo no sabrÃa verbalizar de dónde viene. Pero me gusta la ingenierÃa, diseñar, y creo que en lo más alto de mis obsesiones está el interés por la humanidad. Y también me gusta la ciencia y la evolución. Es una mezcla de todo esto lo que me fascina de cómo se relacionan la humanidad y la tecnologÃa que inventa.
También diriges en videojuegos, ¿Es muy diferente a dirigir una pelÃcula?
SÃ, si coges todos los elementos de una pelÃcula, decorados, actores, etc… en los videojuegos mi trabajo es crear el universo en el que se desarrolla, ahà puedo jugar con el terror y la ciencia ficción. No escribo los guiones pero es algo parecido.
Demonic es una mezcla entre ciencia ficción y terror. ¿Te gustarÃa hacer una pelÃcula exclusivamente de terror?
En el caso de Demonic, querÃa jugar con esta tecnologÃa pero sÃ, en el futuro me veo haciendo una pelÃcula exclusivamente de terror porque el thriller, terror, ciencia ficción… son géneros que permiten analizar la humanidad desde otras perspectivas. Jugar con las ideas, los temas y las preguntas desde otro ángulo. DeberÃa encontrar el concepto desde el que empezar, pero lo harÃa.
¿PelÃcula de terror favorita?
AlÃen fue la pelÃcula que me marcó porque la vi muy de niño. Me asustó pero me obsesioné con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.