Título original: Kadaver
Año: 2020
Duración: 86 min.
País: Noruega
Director: Jarand Breian Herdal
Guion: Jarand Breian Herdal
Fotografía: Jallo Faber
Reparto: Gitte Witt, Thomas Gullestad, Thorbjorn Harr, Maria Grazia Di Meo, Gjermund Gjesme, Tuva Olivia Remman, Jonatan Rodríguez, Kingsford Siayor, Trine Wiggen
Correcta película a la que le falta un puntito.
Hoy hablaremos de una película noruega. Los países escandinavos siempre han tenido un estilo propio para la ficción, ya sea en el cine, novelas o incluso música, siempre tienen una pátina oscura, un perfil más siniestro de lo habitual, no por nada son los mejores escritores de novela negra, o siempre se les ha relacionado con la música black metal. Y aunque en cine sí que estén por debajo en cuanto a calidad con otras expresiones artísticas no se puede negar que ganas le ponen. Vamos a ver que tal esta película noruega para Netflix llamada El Cadáver.
En un futuro próximo y tras una guerra nuclear, la pobreza ha llegado a tal extremo que prácticamente no queda nada para comer. Una joven familia que hace lo que puede para salir adelante se enteran de una obra de teatro que ocurre en un hotel con entrada libre y que además, les invitarán a cenar. La oferta es demasiado suculenta como para rechazarla, pero no saben que hay algo más preparado en el menú.
La premisa de la película es de largo lo mejor de ella, una especie de función teatral por todo el hotel y con multitud de tramas que los propios espectadores eligen a cuál personaje seguir y ver a qué lleva su argumento. De hecho me parece una idea tan buena que no sé por qué no se ha hecho todavía (o al menos no me he enterado). Luego tenemos la otra cara de la moneda, es una película aburrida. Siendo ya una película corta (no llega a hora y media) está alargada muchísimo, todas las escenas aparecen con mucho relleno que parece que únicamente están para llegar al minutaje. Además que la conclusión de la película no es tan trascendental más allá que una venganza.
Hablar de la dirección en esta película no me motiva tanto como hablar de la producción, pues aunque tiene algo de trampa, principalmente la película ocurre en los mismos cuatro o cinco sitios continuamente, el aspecto es formidable y de un mimo para el detalle meticuloso, al igual que aspectos de vestuario y attrezzo son dignos de remarcar. En cuanto a su director y guionista, Jarand Breian Herdal, nos da una de cal y otra de arena. En el lado positivo ya comenté su interesante idea inicial además de añadir lo original de la disposición del hotel, pero en la contra se ven pocas ideas en el nudo de la cinta, una falta de gore cuando la película lo está pidiendo a gritos y un desenlace que peca de cobarde.
El cadáver es una película con una factura decente y con una buena idea, pero de ahí a ser una buena película hay un trecho. Su corta duración es un punto a favor pero hace falta algo más para que permanezca en la memoria del espectador.
Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.