His House review

Tras una dramática travesía huyendo de la guerra en Sudan, Bol y Rial han conseguido llegar a Inglaterra donde esperan conseguir asilo político. El último paso consiste en alojarles en una casa para determinar su capacidad de adaptación a una nueva sociedad. Las tensiones no solo vienen del exterior, sino que algo mora en las paredes de la casa y hará todo lo posible por acabar con ellos.

Título original: His House

Año: 2020

Duración: 93 min.

País: Reino Unido

Director: Remi Weekes

Guion: Remi Weekes

Música: Roque Baños

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Malaika Wakoli-Abigaga, Matt Smith, Javier Botet


Una mirada lúcida y escalofriante sobre un drama muy cercano.

Es curioso como el hecho de que His House se haya estrenado en una plataforma de VOD debería convertirla en un fenómeno pero digamos que las propuestas de género de esta plataforma siempre se mueven entre lo discreto y lo malo y, por ello, tiendo a evitarlas. Pero…

His House tiene una brillantez que le aleja años luz de esta plataforma.


Tras una dramática travesía huyendo de la guerra en Sudan, Bol y Rial han conseguido llegar a Inglaterra donde esperan conseguir asilo político. El último paso consiste en alojarles en una casa para determinar su capacidad de adaptación a una nueva sociedad. Las tensiones no solo vienen del exterior, sino que algo mora en las paredes de la casa y hará todo lo posible por acabar con ellos.

Ignoro quién es Remi Weekes, ya que en su ficha solo podemos encontrar dos cortometrajes de género, Fright Bite y Metamorphosis: Titian, y sin embargo His House tiene un pulso y una maestría muy superiores a otros directores de género ya consagrados. El mayor acierto de Weekes, quien firma el guion basándose en una idea de Felicity Evans y Toby Venables, es golpear al espectador desde el primer minuto: esta película no trata sobre familias atacadas por lo sobrenatural, es una pareja que huye de un terror muy físico y se enfrenta, supuestamente ya en lugar seguro, a la incomprensión, el racismo y algo terriblemente maligno.

Esto es lo que distingue His House de otras propuestas de género que utilizan el terror para analizar el cáncer del racismo, como Jordan Peele que ya empieza a resultar pesado, la cámara ayuda a crear esa incomprensión con algo tan simple como mover a un guardia de seguridad que se mantiene alerta en vez de gritar algo en plan “Eh, ¿tienes dinero para pagar esas prendas de blanco?”.

Tal vez Remi Weekes no consiga un buen equilibrio entre el terror diario – la incomprensión de los vecinos y la sociedad – y el sobrenatural, que está repleto de grandes momentos que presagian una carrera brillante si continúa en el género, pero todo se perdona con la revelación final y esa mezcla entre realidad e infierno, donde la pieza que falta del puzzle cae en su lugar y el espectador se explica muchas cosas. Esto se logra también gracias al trabajo de Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, la pareja protagonista, acompañados por un Matt Smith que se está revelando como un todoterreno.


Respecto al aspecto técnico, hay que destacar la fotografía de Jo Willems, capaz de crear ambientes hostiles y fríos en el exterior de la casa, mientras los ataques sobrenaturales del interior están repletos de hallazgos. La música de Roque Baños cumple de sobra y atención a su hermosísimo tema final.

Hay mucho poderío visual y narrativo en His House, dale una oportunidad porque a mi casi se me escapa por culpa de los prejuicios.

Firma: Javier S. Donate.

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