Título original: Byeonshin
Año: 2019
Duración: 113 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong-Seon Kim
Reparto: Sung-Woo Bae, Dong-Il Sung, Young-Nam Jang, Hye-Jun Kim
Un soplo de aire fresco para el cine de posesiones.
Tal vez diga una herejía – ya que hablamos de películas sobre posesiones – que me lleve al potro de tortura: desde hace años el cine surcoreano se mueve entre mantener su propia identidad o la imitación al cine americano pero sin echar el freno cuando se trata de lo hortera o lo exagerado. Y de pronto llegan películas como Metamorphosis y uno descubre que puede haber un término medio.
Tras un exorcismo fallido, el cura católico Joong-soo se refugia en la docencia mientras su familia, compuesta por su hermano Gang-Go, su mujer y sus tres hijos, se muda para huir de las maledicencias. Al poco de llegar, extraños sucesos tienen lugar en la casa y, por ello, piden ayuda a Joong-soo ante el temor de sufrir una posesión múltiple.
Hong-Seon Kim, quedémonos con este nombre ya que tras varios thrillers para el cine y televisión, se saca de la manga Byeshin que, sin renunciar a los tópicos del cine sobre posesiones y del diablo, es capaz de llevar adelante una película que empieza floja ya que uno se encuentra una familia refrito de este tipo de historias – mamá y papá se tienen mucho rencor, hija responsable, hija tonta bote y niño coreano que llora mucho y muy exagerado - pero, ¡Atención que aquí viene lo más interesante!, es capaz de implicar al espectador y hacer que el interés vaya subiendo sin que haya bajones de ritmo.
Cierto es que la primera media hora puede invitar a tirar la toalla, ese exorcismo fallido con vómitos, el retrato de la familia, la culpabilidad y pesadillas del cura, etc… Hasta que, de pronto, Hong-Seon Kim empieza a desplegar sus trucos y tienen lugar una serie de secuencias bastante inquietantes en las que, sin una sola gota de sangre, efectos especiales o golpes de sonido, la amenaza empieza a ser palpable. Para el recuerdo una secuencia que empieza en una habitación y pasa al rellano para terminar en otra habitación distinta, que muestra como en cinco metros y a plena luz puede generarse el terror.
En la parte negativa encontramos que la película baja mucho en cuanto abandona la casa y los personajes principales, porque la trama del cura y de su aliado en Manila – con guiños a The Exorcist - entiendo que está metida para que la historia respire y pueda avanzar, pero no es hasta que esta trama se junta con la principal que tiene importancia e incluso es capaz de sorprendernos.
Por alguna razón, Metamorphosis arrastra malas puntuaciones y, sinceramente, en peores plazas hemos toreado. Quítate los prejuicios y dale una oportunidad, ya verás cómo encuentras elementos que te gustan porque Hong-Seon Kim apuesta por el terror puro y evita lo trascendental… Punto a su favor.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.